Retención de colocaciones verbonominales en adultos principiantes de inglés lengua extranjera
Palabras clave:
Retención de colocaciones verbonominales, actividades centradas en las formas, imágenes de libro de textos, memorización por repetición, traducción.Resumen
El presente trabajo, que se enmarca en el área de la psicolingüística, tiene como objetivo analizar los efectos en la retención de colocaciones verbonominales por la utilización de imágenes y actividades centradas en las formas (FonFs) en estudiantes adultos de inglés como lengua extranjera. Para ello, un grupo control y dos experimentales participaron de las intervenciones. Con un grupo experimental se utilizó la técnica de memorización por repetición e imágenes que representan colocaciones verbonominales, mientras que, para el otro grupo experimental, se utilizó la traducción junto con las imágenes de colocaciones verbonominales. El grupo control no tuvo ningún tipo de intervención. Para evaluar la retención, se utilizaron las imágenes de colocaciones verbonominales que aparecen en el libro de texto como pretest; luego de la intervención, las mismas imágenes como postest inmediato y, después de una semana, las mismas imágenes fueron usadas como postest tardío. Los resultados de la investigación arrojaron que la intervención con imágenes y la memorización por repetición presentó un efecto significativo en la retención de colocaciones verbonominales.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 William Godoy De La Rosa, Diego Monasterio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos están protegidos por una Licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0 Licencia Pública Internacional — CC BY-NC 4.0. Dicha licencia autoriza a a terceros utilizar lo publicado, siempre que se otorgue el adecuado reconocimiento; se mencione la autoría del trabajo y la publicación en la revista Alma Máter y no se haga uso del material con propósitos comerciales.