Particularidades de la cohesión en la adquisición del lenguaje

Autores/as

  • Camila Mendoza Escuela de Letras - Facultad de Filosofía y Humanidades - Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

adquisición del lenguaje, cohesión, sujeto nulo, competencia lingüística, plano interoracional

Resumen

Defagó (2018) estudió relatos escritos de niños hispanohablantes e identificó que algunas herramientas lingüísticas formales y abstractas se utilizan correctamente más rápido que otras que tienen expresión léxica. Esto evidencia cierta asimetría entre el desarrollo de esos recursos y sus aparentes niveles de complejidad (por la abstracción requerida para dominarlos). 

Nuestro estudio pretende indagar si esa asimetría también se manifiesta oralmente. Analizamos producciones de niños hispanohablantes escolarizados en segundo grado, para observar el comportamiento de los sujetos oracionales nulos, una herramienta abstracta y compleja. Comparamos esto con la pronominalización de sujetos (otro recurso formal) y el empleo de enlaces extraoracionales (unidades léxicas presentes en la superficie lingüística). 

La asimetría sí se manifestó en los relatos orales, pero creemos que la situación no se vincula con la aparente complejidad de cada recurso sino con los procesos cognitivos relacionados con su empleo, especialmente por el rol de la competencia lingüística (Chomsky, 1965).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

07-12-2022

Cómo citar

Mendoza, C. (2022). Particularidades de la cohesión en la adquisición del lenguaje. Alma Máter. Revista Estudiantil Sobre Investigaciones lingüísticas, (3). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/almamater/article/view/38193

Número

Sección

Dossier: relaciones entre lenguaje y mente