EGRESAR EN PANDEMIA: RITOS Y EMOCIONES DE TRES ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio de caso se llevó a cabo en Córdoba, Argentina. Desde una perspectiva cualitativa, tendrá como objetivo central describir y evidenciar las emociones acerca de los ritos de egreso en la educación primaria, secundaria y superior. La muestra estudiada fueron tres entrevistados en el contexto de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”. Para llevarlo a cabo se seleccionaron entrevistas en profundidad a tres sujetos elegidos de forma no probabilística. A través de este estudio se puede comenzar a pensar cómo el aislamiento social y obligatorio irrumpieron sobre la cotidianeidad y generan un clima de incertidumbre que inundó el espacio establecido por los ritos en las instituciones educativas.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
Afanador, L. (27 de junio de 2020). La desaparición de los rituales, el nuevo libro de Byung Chul Han. Semana.
Barrera C. (5 de mayo 2020). ¿Momento de pandemia… un impasse? Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/momento-de-pandemia-un-impasse/
Bellini A. (30/07/2020). Crisis en la educación: “Dar tareas no es enseñar”. El doce TV. https://eldoce.tv/sociedad/crisis-educacion-dar-tareas-no-ensenar-escuelas-clases-cuarentena_101660?fbclid=IwAR064bj2FueZtHDItFWEVCxORiQk6o8ivHiCRBGtbIty7NZ-ZdjLd7NRet4
Benítez P. (2013). Emociones y sentires de los jóvenes desde la escuela preparatoria. Congreso nacional de investigación educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v12/doc/1996.pdf
Berger, K. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. (9 ed.). Editorial Médica Panamericana.
Bertolez A. (5 de mayo 2020). En tiempos de Pandemia. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/en-tiempos-de-pandemia/
Blesio M., Trevignani V., Pacifico A. (2019). Sentidos, sentires y prácticas en el sistema educativo santafesino. Articulación de niveles. Producción editorial. Ediciones UNL.
Briones Palacios M., Triviño Sabando J. (2018). Factores que intervienen para elegir carreras universitarias. Universidad Técnica de Manabí. http://www.adayapress.com/wp-content/uploads/2018/04/20.pdf
Chueke Perles D. (11/06/2018). Viajes de egresados: empresas y todo lo que los padres deben considerar. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/viajes-de-egresados-empresas-y-todo-lo-que-los-padres-deben-considerar-nid2140771#:~:text=%C2%BFEs%20lo%20mismo%20que%20el%20viaje%20de%20estudios%3F&text=La%20diferencia%20es%20que%20en,la%20que%20se%20contrata%20%C3%BAnicamente.
Clariá M. (29/11/2019). Preocupan los festejos por el "último, último día de clases". Cadena 3.https://www.cadena3.com/noticia/radioinforme-3/preocupan-los-festejos-por-el-ultimo-ultimo-dia-de-clases_247271
Cronología del coronavirus en la Argentina desde el paciente cero hasta hoy. (28/03/2020). El cronista. Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. https://www.cronista.com/economiapolitica/Cronologia-del-coronavirus-en-la-Argentina-desde-el-paciente-cero-hasta-hoy-20200328-0024.html Copyright © www.cronista.com
D ´Ángelo Hernández, O. (2004). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad individual y social. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Cuba/cips/20120827125359/angelo8.pdf
Dante Alighieri Escuela Paritaria italo argentina bilingüe bicultural. (junio 2018). Italia. http://www.escueladantecordoba.edu.ar/nivel-secundario/viajes/italia/
Decreto 297/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. 19/03/2020.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Decreto 576/2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio. 29/06/2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231291/20200629
Delgado Reyes A.C. Sánchez López J.V. (2019). Miedos, fobias y sus tratamientos. Revista electrónica de psicología Iztacala. (22)2. 798-833 https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2019/epi192c.pdf
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
Dussel, I., Southwell, M. (2009). Los rituales escolares: Pasado y presente de una práctica colectiva. El Monitor de la Educación (21), 26-32. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10760/pr.10760.pdf.
Eilat viajes. (4 de agosto del 2020). Bienvenidos a Eilat Egresados. https://eilatviajes.tur.ar/joven/
Elizalde, S., Romero G. (2019) Cuerpos, emocionalidad y sentidos disruptivos en rituales juveniles de celebración escolar. Textura Revista de Educação e Letras. http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5090/3482
Fernández Guida A. (14/11/2014). último día", la nueva moda entre los estudiantes secundarios. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/el-ultimo-ultimo-dia-la-nueva-moda-entre-los-estudiantes-secundarios-nid1744916
Fernández Poncela A. (2009). Emociones y practicas ante una contingencia sanitaria. Revista latinoamericana de estudios sobre cuerpos emociones y sociedad. N°1 (1). 88-99. https://issuu.com/accioncolectiva/docs/relaces-n1
Ferreyra M. (2009). Henri Wallon. Análisis y Conclusiones de su Método Dialéctico. https://es.scribd.com/document/420164938/Ferreyra-Monge-Henri-Wallon-Analisis-y-Conclusiones-de-Su-Metodo-Dialectico-2009
Flecha turismo estudiantil. (30 de agosto del 2020). Egresados secundaria. http://flechaturismoestudiantil.tur.ar/egresados/secundaria/
Florin, F.; González, M. (2017). El dilema del secundario. Propuesta Educativa. (48) 86-89. https://www.redalyc.org/pdf/4030/403056015010.pdf
Garzón R. (26 de agosto de 2020). Miradas: Fiestas de egresados: ¿rito deseado o memoria impuesta? Clarín. https://www.clarin.com/opinion/fiestas-egresados-rito-deseado-memoria-impuesta_0_tXi_LLtBn.html
Guillén C. (2008.). Los rituales escolares en la escuela pública polimodal argentina. Revista de Antropología. (12), 137-154. https://www.redalyc.org/pdf/1690/169013839008.pdf
Han, B C. (5 de junio, 2020). Los ritos transforman el estar en el mundo por un estar en casa. Hacen del mundo un lugar fiable. Elmundo.es. https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/papel/lideres/2020/06/05/5eda56bd21efa02e4c8b4757.html
Han, B. C. (2020). La desaparición de los rituales. Barcelona, Herder.
Hernández Sampieri, R., Mendoza Torres C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw- Hill interamericana editores. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación (6ª ed.), 170-191. McGraw-Hill interamericana editores. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
LagartoShowOk (2020, 4 de agosto) Cómo será el futuro del turismo estudiantil. video YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=fCpPU9ZS1M0&t=3s
Levin, E. (28 de abril 2020). La comunidad infectada. https://estebanlevin.com/la-comunidad-infectada/
Ley 10.206. (2014). Modificatoria de la Ley 9375 - Sobre Creación de la Universidad Provincial de Córdoba. 17/06/2014. http://www.saij.gob.ar/LPO0010206
Ley 24.521. (1995). Ley nacional de educación superior. Promulga parcialmente: 7/08/1995. http://www.secgral.unsl.edu.ar/wp-content/uploads/docs/Ley-24521-de-Educacion-Superior.pdf
Ley 25.599. (2002). Agencias de viajes turísticos. Promulgada parcialmente 13/06/2002. http://www.turismo.gob.ar/sites/default/files/archivos/ley_ndeg_25599.pdf
Ley 26.206. (2006). Ley de educación nacional. 14/12/2006. https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/05/LEY-26206.pdf
Ley 8113. (1991). Ley de educación provincial. 17/12/1991. http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/legislacion/provincial/Ley%208113%20Provincial%20%20de%20Educacion.pdf
Ley 9375. (2007). Ley creación de la universidad provincial.11/04/2007. https://cendie-redcor.cba.gov.ar/305/1/Ley%209375%20Universidad%20Provincial.pdf
Ley 9870. (2010). Ley de educación provincial. 15/12/2010. https://www.cba.gov.ar/wp-content/uploads/2020/05/LEY_9870.pdf
López Brizolara A. (2013). Ritualidades contemporáneas en la adolescencia. Primer coloquio internacional sobre culturas adolescentes, subjetividades, contextos y debates actuales. https://www.coloquio.sociedadescomplejas.org/pdfs/PDF-URUGUAY/LOPEZ-BRIZOLARA-Ana-Lia-Ritualidades-contemporaneas.pdf
Luna, M., Larralde Armas, F. (2007). Ser un profesional: ritual de pasaje en la actualidad. Question/Cuestión, 1(15), 1-7 https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/424/351.
Maldonado H. (19 de junio 2020). La nueva normalidad educativa. Universidad Católica de Córdoba. https://memoriadelapandemia.ucc.edu.ar/2020/06/19/la-nueva-normalidad-educativa-horacio-r-maldonado/
Medrano, L. Olaz, F. (2008). Autoeficacia social en integrantes Universitarios: su relación con el Rendimiento y la Deserción Académica. Revista de Psicología General y Aplicada, 61(4),369-383.
Mercado R. (2004). Historias de legados familiares, mandatos encubiertos y elecciones negociadas. Cuadernos de educación. (N°3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cuadernos/issue/view/67
Minervini M. (9 de abril de 2017). Voy de viaje. http://www.voydeviaje.com.ar/argentina/asi-son-las-tendencias-de-viajes-de-estudio-entre-cordobeses
Ministerio de educación (01 de abril de 2020). Universidades en tiempo de Coronavirus: clases virtuales y colaciones por streaming. Buenos aires. https://www.argentina.gob.ar/noticias/universidades-en-tiempo-de-coronavirus-clases-virtuales-y-colaciones-por-streaming
Ministerio de Educación. (25 de junio de 2020). Sistema educativo. http://mapa.educacion.gob.ar/sistema-educativo.
Moreno J. (2014). Las infancias y sus bordes. un desafío para el psicoanálisis. editorial paidos.
Organización Mundial de la Salud. (24/02/2010). ¿Qué es una pandemia? https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/pandemic/es/
Quezada O., Margarita de J. (2009). Las ceremonias cívicas escolares como ritos identitarios. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos 1(2). 193-233. https://www.redalyc.org/pdf/270/27015065009.pdf
Reyes F. (3/05/2020). Coronavirus en Argentina: que sucederá en 2020 con los viajes de egresados. Infobae. https://www.infobae.com/tendencias/2020/05/03/coronavirus-en-argentina-que-sucedera-en-2020-con-los-viajes-de-egresados/
Ruiz R. (5 de mayo 2020). La Salud Mental en Tiempos de Coronavirus. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/la-salud-mental-en-tiempos-del-coronavirus/
Sánchez G. (2020). El Niño, la familia y el uso de la Tecnología en época de aislamiento social. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/el-nino-la-familia-y-el-uso-de-la-tecnologia-en-epoca-de-aislamiento-social/
Schujman A. (9/06/2020). Efectos de la pandemia. Egresados 2020, de la cuarentena a la adultez sin escalas: cómo acompañar. Clarín. https://www.clarin.com/buena-vida/egresados-2020-cuarentena-adultez-escalas-acompanar_0_d1Exp7qQ8.html
Setur. (4 de agosto 2020). secundarios. Setur va con vos. http://seturestudiantil.tur.ar/secundario-2/
Sibrián Escobar L. (2017) Expectativas de la formación universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. (19), 25-37. https://www.camjol.info/index.php/DIALOGOS/article/view/5481
Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Secretaría de Educación. Gobierno de la Provincia de Córdoba (2019). Último primer día. Entre festejos y cuidados: un desafío que nos convoca. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2019/UPD-25-06.pdf
Tachella Prado D. (20 de junio 2020). En cuarentena, la necesidad de higiene mental. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/en-cuarentena-la-necesidad-de-higiene-mental/
Tachella Prado D. (20 de junio 2020). Pandemia de desinformación. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. https://cppc.org.ar/pandemia-de-desinformacion/
Tosello L. (14/12/2019). Terminó el secundario y a su fiesta de egresados fue vestido de gaucho: “Todo el día ando vestido de paisano”.
Diario La Voz. https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/termino-secundario-y-a-su-fiesta-de-egresados-fue-vestido-de-gaucho-todo-dia-ando-vestido
Vain, P. (2018) Los rituales escolares y las prácticas educativas. (2a ed.). Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones. https://editorial.unam.edu.ar/images/documentos_digitales/rituales_escolares_vain.pdf
Vallejos, S. (28 de abril del 2020). Coronavirus en la Argentina: exámenes online y graduaciones por Zoom, los nuevos hábitos de las universidades en tiempos de pandemia. La nación. https://www.lanacion.com.ar/sociedad/coronavirus-argentina-examenes-online-graduaciones-zoom-nuevos-nid2359372
Vasilachi de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina. Editorial Gedisa.
Vinderola G. (19/07/2020). Efectos del Coronavirus. Cómo se vive el último año de la secundaria en plena pandemia. Cadena 3. https://www.cadena3.com/noticia/tiempo-compartido/como-se-vive-el-ultimo-ano-de-secundaria-en-plena-pandemia_265741