La psicoterapia dinámica orientada por dimensiones.

Contenido principal del artículo

Javier Castillo

Resumen

La presente Ponencia posee el fin de presentar un desarrollo teórico novedoso en el ámbito de la Psicoterapia. La “Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones” (PDD) busca ordenar de forma novedosa el material que utilizan las diferentes escuelas de psicología profunda y las aportaciones de otras terapias, generando una estructura que nos dé cuenta de la complejidad que opera en el proceso psicoterapéutico. Nada tiene que ver este hecho con ciertas perspectivas que mezclan diferentes herramientas y conceptos bajo la bandera del eclecticismo. En la descripción de estas dimensiones podemos ver reflejados las diferentes vertientes que configuran la realidad psíquica, aunque es importante señalar que estas dimensiones no se ven encapsuladas en un espacio limitado, pudiendo producirse una interrelación entre sus diferentes ángulos. Este nuevo mapa nos puede ir favoreciendo un estilo de trabajo acorde con las necesidades de nuestros pacientes, sin que por ello se excluya la concepción junguiana de la espontaneidad de lo inconsciente y su capacidad autorregulativa. Pero este último punto se podría ver mediatizado por el hecho de que en determinados pacientes esta capacidad autorregulativa está rota, como ocurre en los procesos psicóticos y algunos limítrofes inferiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Castillo, J. (2010) Psicología profunda. Madrid: Ed. Manuscritos

Castillo, J. (2018) Psicoterapia de orientación junguiana. Madrid: Psimática.

Castillo, J. (2019) “Una psicoterapia a partir de la complejidad”. En Tres Ensayos Junguianos para Psicoanalistas y Picoterapeutas de Hoy. Madrid: Sirena de los Vientos.

Castillo, J. (2020) Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones. Madrid: Sirena de los Vientos

Castillo, J. (en imprenta) Psicoterapia Dinámica orientada por Dimensiones. Terapia focal y coaching. Madrid: Sirena de los Vientos