Pensamiento Crítico y Flexibilidad Mental en la Formación del Psicólogo

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Javier Velez
Leticia De Bortoli
Rodrigo Rapela

Resumen

La presente investigación pretendió estudiar los efectos que se producen en la competencia del Pensamiento Crítico luego de la aplicación de la estrategia de Aprendizaje Activo, en un grupo de alumnos de Psicología de la Universidad Siglo 21, en Córdoba, Argentina. Objetivo: Evaluar los efectos que producen las estrategias basadas en el Aprendizaje Activo sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos de Psicología. El enfoque es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. La estrategia PICO permite evaluar la efectividad de las intervenciones realizadas a través de la comparación de evidencias obtenidas en el pre y post test. Se empleó un diseño secuencial de dos fases: en primera instancia se obtuvieron resultados cuantitativos estadísticos (Test de Pensamiento Crítico), para luego obtener información de la percepción de los participantes para explorar los resultados obtenidos en mayor profundidad (Focus Group). Los resultados muestran que el aprendizaje activo es una estrategia efectiva para el desarrollo de la competencia del pensamiento crítico, el 80% de los participantes de la investigación mejoraron su desempeño en alguno de los parámetros del pensamiento crítico. A su vez, se encontraron evidencias de que el aprendizaje activo favorece principalmente la apertura y la flexibilidad mental. El presente estudio muestra un hallazgo, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, en cuanto a la relación del aprendizaje activo y el incremento en la capacidad de pensar abierta y flexiblemente. Cabe preguntarse, ¿es la flexibilidad y la apertura mental una capacidad necesaria para la formación del futuro psicólogo?.

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Sección
Artículos Congreso