Deserción universitaria y rendimiento académico en estudiantes trabajadores y/o con hijos a cargo

Contenido principal del artículo

Emilia Musso
Facundo Brizuela del Moral
Antonella Paola Di Naranjo
Germán Pereno
Sabrina Sánchez

Resumen

El presente estudio se enfocó en abordar la problemática de la deserción en estudiantes del Curso Intensivo de Nivelación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el año 2019. Entre sus objetivos principales se señalan: 1. Analizar la influencia de la variable trabajo en la deserción de estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología. 2. Analizar la influencia de la variable tenencia de hijos en la deserción de estudiantes del Curso de Nivelación de la Facultad de Psicología. 3. Describir el grado de conocimiento y acceso a la información con respecto a los recursos institucionales que ofrece la Facultad de Psicología para situaciones de estudiantes trabajadores y/o con hijos/as a cargo.
Para cumplir los objetivos propuestos, se aplicó un cuestionario a una muestra de 1779 estudiantes. El mismo fue de tipo sociodemográfico y se correlacionó a posteriori con la condición final de los estudiantes en el Cursillo Intensivo de Nivelación. Complementariamente, se realizaron entrevistas semiestructuradas a una muestra reducida para poder analizar el fenómeno desde una perspectiva cualitativa.
Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que las variables trabajo y/o hijos a cargo inciden significativamente en la deserción de estudiantes del Curso Intensivo de Nivelación de la Facultad de Psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Abdala Leiva, S., Castiglione, A., y Infante, L. (2008) “La deserción universitaria. Una asignatura pendiente para la gestión institucional”. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, núm. 34, pp. 173-191. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18519814012.

Aguilera de Fretes, M. y Jiménez Chaves, J. (2012). Factores de deserción universitaria en el primer curso de las carreras de Trabajo Social y Lengua Inglesa en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Lenguas Vivas de la Universidad Evangélica del Paraguay. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(2), 197-205.

Apaza, E., y Huamán, F. (2012). “ Factores determinantes que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios”. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, núm. 1, pp. 77-86. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467646124005.

Ariza Gasca A. M., y Arias Marín, D. A., (2009). “Los factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores”. Revista Española tesis patológicas 4 p.72-85 ISSN 1909-8391. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586006.pdf.

Carvajal C., González J., y Sarzoza S. (2017). Variables sociodemográficas y explicativas de la deserción de estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha (Chile). Formación universitaria Vol. 11(2), 3-12 (2018). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000200003

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. EEUU: Lawrence Erlbaum.

Goldenhersh H., Coria A., Saino M. (2011). Deserción estudiantil: Desafíos de la universidad pública en un horizonte de inclusión. Revista argentina de educación superior, ISSN-e 1852-8171, Nº. 3, 2011 págs. 97-120. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523733

Jacinto, C. (2010). Recent trends in technical education in Latin America. UNESCO, International Institute for Educational Plannin. Recuperado de http://www.iiep.unesco.org/en/recent-trends-technical-education-latin-america-9654?language=en

Lopera Oquendo, C. (2008). Determinantes de la deserción universitaria en la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Universidad del Rosario.

Maccagno A., Mangeaud A. (2017). La deserción estudiantil en el primer año de la universidad. Estudio comparado de momentos y factores de deserción. Filiación institucional: Programa de Estadísticas Universitarias – Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Recuperado de: estadistica@academicas.unc.edu.ar

Medrano, L., y Flores Kanter, P. (2017). La Problemática del Ingreso a la Universidad desde una perspectiva de la teoría de la agencia social: Aportes de la Teoría Social Cognitiva. Revista Argentina de Educación Superior, 5(13), 6-31. Recuperado de: https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/14226.

Montes Gutierrez, I. y Lerner Matiz J. (2010). Rendimiento Académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad. EAFIT COHORT. Medellín, Colombia.

Parrino, M. (2014). Factores intervinientes en el Fenómeno de la Deserción Universitaria. Revista Argentina de Educación Superior, (8), 39-61. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753784.

Pineda Báez, C. (2010). La voz del estudiante. El éxito de programas de retención universitaria. Chia, Colombia: Universidad de La Sabana.

Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

Santos Sharpe, A., y Carli, S., (2016). Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. Revista Argentina de Educación Superior, 5(13), 6-31. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6529572.pdf.

Secretaría de Políticas Universitarias, Argentina (2019). Sistema de consultas de estadísticas universitarias. http://estadisticasuniversitarias.me.gov.ar/#/home

Tinto, V. (1993). Reflexiones sobre el abandono de los estudios superiores. Perfiles educativos, 62, 56-63.

Villamizar Acevedo, G., & Pérez Bayona, L. (2011). Identificación de factores motivacionales y sociodemográficos de desertores de la facultad de psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga. Psicogente, 14, 132-150.