Taller En-lazados: Facilitación del lazo social en pacientes oncológicos del Hospital de Niños de Córdoba

Contenido principal del artículo

María Virginia González
Flavia Anahi Domínguez
Pablo Joaquín Peralta

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo realizar un abordaje del arte-terapia como técnica capaz de ser utilizada como un tratamiento psicoterapéutico por profesionales egresados de la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Córdoba. El arte-terapia permitió a los pacientes internados en el área de oncología del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad fortalecer y generar lazos sociales. Especialmente, el foco se centró en la utilidad del arteterapia en conjunto con la tecnología, y sus beneficios para favorecer, promover y sostener lazos sociales de pacientes internados con diagnóstico de cáncer infantil. Se intentó, a través de esta intervención, producir una mejora en la estadía del paciente dentro del hospital, y en consecuencia una mejor asimilación de los tratamientos que reciban en dicha institución. Para ello, se realizaron talleres de arte en las salas de internación de oncología del Hospital de Niños de la Ciudad de Córdoba, llevado a cabo por egresados de la Facultad de Psicología. Se consideraron para la elaboración y ejecución del proyecto, los aportes de Winnicott y conceptos del psicoanálisis aplicado sobre la construcción y sostenimiento del lazo social. Se tuvo como objetivo principal, la puesta en diálogo de los saberes de la universidad y los saberes de la comunidad, vinculando licenciados en Psicología, con profesionales de otras instituciones, en este caso el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Ciudad de Córdoba, en el marco de un proyecto de innovación socio-productiva de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, considerándolo una instancia de aprendizaje in situ desde el Psicoanálisis aplicado, inserto en la dinámica de trabajo de la práctica, entre varios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Alvaro, D. (2017). La metáfora del lazo social en Jean-Jacques Rousseau y Émile Durkheim. Papeles del CEIC, International Journal on Collective Identity Research, (1), 11.

AMERICAN ART THERAPY ASSOCIATION. (en línea) http://www.arttherapy.org/about.html ,(consulta el 10 Septiembre, 2020).

Collette, N. (2006). Hasta llegar, la vida. Arte-terapia y cáncer en fase terminal. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 1, 149-159.

Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020. Emergencia Sanitaria. Buenos Aires, 13/03/2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/suplementos/2020031201NS.pdf

Dolto, F., & Agoff, I. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo (Vol. 2). Buenos Aires: Paidós.

Dominguez, Flavia. (2019). La facilitación del lazo social a través de un taller de arte, en niños con autismo (Tesis de grado). Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina

Giannetti, C. (2002). Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. L'Angelot.

Gutiérrez Vera, D. (2004). La textura de lo social. Revista mexicana de sociología, 66(2), 311-343

Klein, Melanie. (1940)“El duelo y su relación con los estados maníaco-depresivos” en Contribuciones al Psicoanálisis, O. C., pág. 293, Paidós, Buenos Aires.

Levin, E. (2020). b. La niñez infectada: Juego, educación y clínica en tiempo de aislamiento (Vol. 63). Noveduc.

Levin, E. (2020). c. Las infancias y el tiempo: Diagnóstico y clínica en el país de Nunca Jamás (Vol. 61). Noveduc.

Nickerson, A. (1988). El arte como medio terapéutico de juego. En K. J. O´Connor y C. E. Schaefer (Eds.): Manual de terapia de juego (vol. 1). México: El Manual Moderno

Roudinesco, É. & Plon, M. (2008). Diccionario de Psicoanálisis (Segunda ed). Buenos Aires: Paidós.

Saint-Exupery, A. D. (1994). El Principito-Le Petit Prince. Trad. Joëlle Eyhéramonno. Barcelona, Enrique Sainz Editores SA.

Winnicott, D.W. (1971). Realidad y Juego. 1° ed.1979, 10° reimp. 2005, (trad). Barcelona: Gedisa.