Nuevas experiencias en participación infantil: relatos de sus protagonistas y dimensiones en la salud mental

Contenido principal del artículo

Evelyn Holzmann
Marcia Cano
Diana Rabinovich

Resumen

Presentamos una investigación sobre los sentidos que construyen niñxs participantes de las actividades de \"Juguemos Limpio\", espacio del Centro de Salud 61 de la Ciudad de Córdoba en conjunto con la Fundación \"Casa Hola Mundo\". Nos centramos en recuperar las voces de lxs protagonistas, lxs niñxs, con el objetivo de reconocer los sentidos que reconstruyen sobre las actividades y en relación a aspectos de su salud mental; analizamos los procesos de participación de lxs niñxs y caracterizamos el proceso de su participación en el marco de la promoción de la salud mental. Para generar un marco referencial interpretativo, indagamos los ejes de Salud Mental Infantil desde una perspectiva integral y protagonismo infantil. Metodología. Adoptamos un diseño cualitativo; participaron de la investigación 35 niñxs y jóvenes de 6 a 15 años de edad de los barrios Nuevo Argüello, El Cerrito y Autódromo. Resultados. A partir de un proceso de codificación y categorización proponemos dimensiones para analizar la construcción de sentidos de lxs sujetxs participantes: vínculo entre pares, relación adultez-niñez, percepción del espacio, sentirse parte, toma de decisiones, autocuidado, emociones y límites. Estas dimensiones nos permiten hacer visibles los vínculos entre participación y promoción de la salud mental. Contribuciones. Resaltamos a partir del análisis de la construcción de sentidos, la relevancia que cobran distintos valores como la escucha, el respeto a la identidad e integridad, los límites y la construcción de vínculos afectivos, entre otros asociados a la salud mental. Indagamos además, los modos en que tales valores se encuentran estrechamente entrelazados y sostenidos por el sentido de la participación de niñxs y jóvenes en el espacio. Nuestra tesis es que la participación constituye un pilar para la construcción de subjetividad y que debemos trabajar por integrar enfoques participativos en salud mental, especialmente en contextos de intervención con infancias y adolescencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Alfageme, E.; Cantos, R. & Martínez, M. (2003) De la participación al protagonismo infantil. Propuestas para la acción. Edición: Plataforma de Organizaciones de Infancia. Madrid, España.

Alonso, L. (1995). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. En J.M. Delgado y J. Gutiérrez, Juan (Coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

Bang, C. (2014) Estrategias comunitarias en promoción de salud mental: construyendo una trama conceptual para el abordaje de problemáticas psicosociales complejas. Psicoperspectivas, 13(2), 109-120. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL13-ISSUE2-FULLTEXT-399

Barna, A. (2014). Clasificaciones y estimaciones en la gestión de la infancia “con derechos vulnerados”. Prácticas cotidianas de intervención en un dispositivo estatal del conurbano bonaerense. Revista Antropolítica, n. 36, p. 113-148, Niterói,1. sem. 2014

Barna, A (2015). Desentrañar sucesos, evaluar sujetos y producir verdades para ‘restituir derechos de niños. Revista Runa/36.1

Castro, M. J. (2009) Participación de niñas, niños y adolescentes a partir del espíritu y la letra de la convención, así como de las experiencias generadas en el contexto de su aplicación en los últimos quince años. En Castro, M.Cussianovich, V. Tejada, R. Valencia Corominas, J. Figueroa E. (coordinadora) (2009) Participación de los niños y niñas: balance a los 20 años de la convención. Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y El Caribe, Lima, octubre de 2009. Cáp I, III y IV.

Código de etica de la Fe.P.R.A (2013). Federacion de Psicologos de la República Argentina

Codigo de etica del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba (2016)

Cussianovich (2010) Aprender la Condición Humana: Ensayo sobre pedagogía de la ternura. Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe - IFEJANT, 2da edición 2010.

Flick, U (2007). Introducción a la investigación cualitativa. EDICIONES MORATA, S. L. Fundada por Javier Morata, Editor, en 1920 el Mejía Lequerica, 12 - 28004 - MADRID y FUNDACIÓN PAIDEIA GALIZA Plaza de María Pita, 17. 15001 - A Coruña. Segunda edición.

Gordo López, A. G. (coord.), Serrano Pascual, Araceli (coord.) (2008) Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Editores: Pearson Educación, España

Guillaumet, F. Morales, D. Ortiz, Y. (2018) Habilidades sociales en la infancia como fortaleza para la vida. Trabajo de Integración Final para la obtención de título de grado, Facultad de Psicología Universidad Nacional de Córdoba.

Imhoff, D; Marasca, R; Marasca, M; y Rodríguez, R. (2011) Pensar la participación sociopolítica infantil a partir de los paradigmas de infancia. Ficha de Cátedra, Seminario Electivo No Permanente “Psicología Política” – 2011. Facultad de Psicología UNC.

Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (2006)

Ley provincial N° 9848 Régimen de Protección de la Salud Mental en Córdoba (2010)

Ley Nacional N° 26657 de Derecho a la Protección de la Salud Mental (2010)

López Cruz, Mauricio; Valdivia Barrios, Andrea & Fernández Droguett, Roberto (2016). Producciones narrativo-visuales y voz de los y las estudiantes: indagación sobre los significados de participación en niños, niñas y jóvenes en escuelas municipales en Chile [87 párrafos].

Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 17(1), Art. 4, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs160149

Marchiori Buss, P (2006) Globalización, Pobreza y Salud. Premio Conferencia Hugh Rodman Leavell. SALUD COLECTIVA, Buenos Aires, 2(3): 281-297, Septiembre - Diciembre, 2006

Morales, S. Magistris, G. (2018). Niñez en Movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Morales, S. Magistris, G. (comp), Editorial El Colectivo 1° edición, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Organización de las Naciones Unidas (1989), Convención Internacional de los derechos del Niño

Parra, M A (2017). La dimensión clínica de un dispositivo colectivo en salud mental destinado a niñ@s pequeñ@s y sus familias. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires

Parra, A. (comp.) 2018. Cuidar las infancias: buenas prácticas en salud mental infantil en los sistemas públicos de salud de Río Negro y Neuquén (2014-2016) Marcela Alejandra Parra… [et al.]. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2018

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12 (1), pp. 159-170.

Spinelli H. (2010) Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud Colectiva. 2010;6(3):275-293.

Spink, M J y Medrado, B (2013). Produção do sentidos no cotidiano: uma abordagem teórico- metodológica para análise das práticas discursivas. Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, Edição virtual.

Tejada, L (2009) La participación en el imaginario y en la experiencia de los niños, niñas y adolescentes. En Castro, M.Cussianovich, V. Tejada, R. Valencia Corominas, J. Figueroa E. (coordinadora) (2009) Participación de los niños y niñas: balance a los 20 años de la convención. Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y El Caribe, Lima, octubre de 2009. Cáp I, III y IV.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial Síntesis S.A. Vallehermoso 34. 28015. Madrid, España.

Mendizábal, (2006) Los componentes del diseño flexible en investigación cualitativa, en Vasilachis, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A, Barcelona, España.