Actitudes Hacia La Política Y Participación Política En Estudiantes De Una Universidad Pública Peruana
Contenido principal del artículo
Resumen
La presente es una investigación cualitativa que tuvo como objetivo profundizar en la experiencia subjetiva de un grupo de integrantes de los centros de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima, Perú, con relación a su participación política en el semestre académico 2019-II, en el contexto de la implementación de cambios en la gestión de la universidad pública, con la Ley Universitaria n.o 32220 promulgada en el 2014. Se realizaron entrevistas individuales que fueron transcritas y validadas con los participantes, así como un análisis temático de los testimonios con la asistencia del programa Atlas.ti. Del proceso se obtuvieron frecuencias de citas, codificaciones en el texto y concurrencias entre las categorías más representativas, de las cuales destacan dos como centrales: expresiones de la participación política y actitudes hacia la política. Se encontró que las actitudes de los integrantes de los centros de estudiantes hacia la política son positivas y se fundamentan en factores contextuales, experiencias previas y valoraciones personales de la propia conducta, las que se orientan hacia sus autoridades universitarias, a sus pares y hacia sí mismos. Se concluye que la participación política de los integrantes de los centros de estudiantes en esta universidad pública se manifiesta en acciones diversas en el ámbito académico, del cogobierno universitario y las relaciones interpersonales, y cada vivencia compartida reafirma el compromiso con el rol del representante estudiantil.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.
Referencias
B., y Reyes-Lagunes, I. (2012). Actitudes hacia la participación política, cívica y social: un modelo psicosocial. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 12(1), 33-48. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/654/65429254003.pdf
Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Córdova, C. (2013). Autoritarismo, actitudes y participación política no convencional (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
Ferrer, M., Figueras, M., Hernández, D., Mir, J., Murillo, C., y Fernández, F. (2014). La participación estudiantil en la UPF. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Recuperado de https://www.upf.edu/documents/113521321/113573308/participacion_web.pdf/61d91652-e367-a9c5-e469-98089feb7fab
Friese, S. (2020). Atlas.ti 8 Window-User Manual-updated for program version 8.4. Recuperado de http://downloads.atlasti.com/docs/manual/atlasti_v8_manual_en.pdf
Hatibovic, F., Sandoval, J., y Cárdenas, M. (2012, diciembre). ‘Posiciones de sujeto’ y acción política universitaria: Análisis de discurso de estudiantes de universidades de la región de Valparaíso. Última Década. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4413279
Hernández-Sampieri, R., y Mendoza, Ch. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D. F.: Mc Graw Hill Education.
Jave, I., Cépeda, M., y Uchuypoma, D. (2015). La acción política frente al estigma de la violencia entre los jóvenes universitarios posconflicto: Los casos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Anthropologica. 33(34), 187-202.
Katayama, R. (2014). Introducción a la investigación cualitativa. Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
Larkin, M., & Thompson, A. (2012). Interpretative phenomenological analysis. En A. Thompson, y D. Harper. (Eds.), Qualitative research methods in mental health and psychotherapy: a guide for students and practitioners (pp. 99-116). United Kingdom: John Wiley & Sons. Recuperado de http://pure-oai.bham.ac.uk/ws/files/10613882/larkin_m_thomson_a_r_ipa_chp08_methods_no_watermark.pdf
Ley n.° 32220. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 9 de julio de 2014. Recuperado de http://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014/
Maciá, L. (Coord). (2014). Investigación cualitativa. Barcelona: Elsevier.
Marín, M., y Martínez, R. (2012). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Ediciones Pirámide.
Martínez, M. (2004). Ciencia y arte de la metodología cualitativa. México D. F.: Trillas.
Martínez-Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63023334008
Ministerio de Educación. (2014). Jóvenes, universidad y política. Una aproximación a la cultura política juvenil desde las perspectivas de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Senaju. Lima: MACOLE.
Montoya, L. (2016). Juventudes, políticas y poder en el Perú (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Nóblega, M., Vera, A., Gutiérrez, G., y Otiniano, F. (2017). Criterios homologados de investigación en psicología (CHIP)-Investigaciones cualitativas. Lima: Departamento de Psicología de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
Patiño, C., Duque, L., y Gómez, J. (2018). La juventud universitaria y su participación política: pesquisa latinoamericana sobre los sentimientos políticos. Revista Ratio Juris, 13(27), 265-290. Recuperado de http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24142/raju.v13n27a11
Penalva, C., Alaminos, A., Francés, F., y Santacreu, O. (2015). La investigación cualitativa: técnicas de investigación y análisis con Atlas.ti. Ecuador: PYDLOS Ediciones.
Pietkiewicz, I., y Smith, J. (2012). A practical guide to using Interpretative Phenomenological Analysis in qualitative research psychology. Czasopismo Psychologizne, 18(2), 361-369. Recuperado de https://www.researchgate.net/file.PostFileLoader.html?id=53c8b90acf57d7ce4b8b45a2&assetKey=AS%3A273565755084817%401442234566451
Ramírez, G. (2008). Actitudes y formas de participación política en un grupo en Bogotá D.C. https://doi.org/10.15332/rt.v0i2.756
Sandoval, J., Hatibovic, F., y Bobowik, M. (2018). Validación de la Escala de Tendencias de Acción Política en una muestra de estudiantes universitarios chilenos. Psykhe, 27(1), 1-17. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/325371865_Validacion_de_la_Escala_de_Tendencias_de_Accion_Politica_en_una_Muestra_de_Estudiantes_Universitarios_Chilenos
UNMSM. (2016). Estatuto de UNMSM. Resolución Rectoral n.o 03013-16 (6 de junio de 2016).
Vasilachis de Gialdino, I. (Coord.). (2014). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Willig, C. (2013). Introducing qualitative research in psychology. London: McGraw-Hill Education.
Yalle, O. (2008). La cultura política en el discurso de los dirigentes universitarios de la Izquierda Sanmarquina: 1995-2000 (tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Yarasca, R. (2019). Movimiento estudiantil universitario en el Perú de los 60. Lima: Editora Páginas.
Zuasnabar, I., y Fynn, I. (2017). Livingpolitics. ¿Qué sienten los jóvenes latinoamericanos sobre la política? Konrad Adenauer Stiftung. Recuperado de https://www.kas.de/documents/252038/253252/7_dokument_dok_pdf_48317_1.pdf/bf7a9054-b05d-6437-fffb-52304e789c9c?version=1.0&t=1539649401883