No Hay Despatologización Sin Revisión De Los Fundamentos De La Psicopatología

Contenido principal del artículo

María Florencia Almagro

Resumen

El objetivo de este trabajo se orienta a reflexionar sobre algunas de las dimensiones que atraviesan a la práctica psicoanalítica, específicamente en relación a los modos del diagnóstico y al ordenamiento de la psicopatología. Dar cuenta de la complejidad que circunscribe el diagnóstico en términos metapsicológicos y, de este modo, establecer una suerte de distingo con relación a los discursos ideológicos sobre la patología, la salud, la normalidad y las prácticas, dado que esta temática se localiza en un punto de entrecruzamiento de discursos donde se pueden identificar representaciones que no son psicoanalíticas en sentido metapsicológico, sino enunciados ideológicos que en muchos casos llegan a abolir la necesidad de establecer un diagnóstico, presuponiendo que este reproduce las lógicas imperantes en la producción de subjetividad en una sociedad y que por tanto legitima las modalidades de normalización que el imaginario social impone. Por el contrario, este trabajo se propone recuperar la fecundidad del diagnóstico entendido como una operatoria al interior de la propia práctica psicoanalítica, que posibilita despejar las incidencias ideológicas siempre y cuando parta del procesamiento metapsicológico de los fenómenos psicopatológicos. Se intentará mostrar de qué manera el diagnóstico constituye en gran medida la única posibilidad para una orientación de la cura. Desde una lectura problemática, crítica e histórica de la obra freudiana y de algunos autores posfreudianos se pretende producir un trabajo del Psicoanálisis. En términos metodológicos proponemos las siguientes herramientas epistemológicas con las cuales realizar este trabajo de revisión de los fundamentos: 1) poner a prueba la coherencia argumentativa de las teorías, 2) corroborarlas con la práctica, 3) explorar el contexto de producción de los conceptos, 4) dar cuenta de los problemas no resueltos de la práctica que motivan la articulación de respuestas conceptuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

American Psychiatric Association (1994). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Washington DC.

Bleichmar, S. (1986). En los orígenes del sujeto psíquico. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bleichmar, S. (1993a). La fundación de lo inconciente. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Bleichmar, S. (1993b). Qué se sostiene hoy de una teoría de las neurosis. Revista de Psicoanálisis de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA). Vol.XV, Nº 3, 1993.

Bleichmar, S. (1994). Repetición y temporalidad: una historia bifronte. S. Bleichmar (comp.) Temporalidad, determinación, azar (pp. 45-75). Buenos Aires: Paidós.

Bleichmar, S. (2005). Sostener los paradigmas desprendiéndose del lastre. Una propuesta respecto al futuro del psicoanálisis. La subjetividad en riesgo (pp. 107-124). Buenos Aires: Topía Editorial.

Bleichmar, S. (2007). Clase dictada en el marco del Seminario "La psicopatología: un reordenamiento necesario. Recuperado de http://www.silviableichmar.com/framesilvia.htm

Bleichmar, S. (2009). Producción de subjetividad y constitución del psiquismo. El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del yo (pp. 33-49). Buenos Aires: Editorial Topía.

Freud, S. (1893/1994). Algunas consideraciones con miras a un estudio comparativo de las parálisis motrices orgánicas e histéricas. Obras Completas. Vol. I (pp.191-210). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1896/1997). Nuevas puntualizaciones sobre las psiconeurosis de defensa. Obras Completas. Vol. III (pp. 157-184). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1914/1993). Introducción del narcisismo. Obras Completas. Vol. XIV (pp. 65-98). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1924/1993). Neurosis y psicosis. Obras Completas. Vol. XIX (pp. 151-159). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1926/1992). Inhibición, síntoma y angustia. Obras Completas. Vol. XX (pp. 71-164). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1940/1996). La escisión del yo en el proceso defensivo. Obras Completas. Vol. XXIII (pp. 271-278). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1950/1994). Proyecto de psicología. Obras Completas. Vol. I (pp.323-446). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Kohut, H. (1989). Análisis del self: El tratamiento psicoanalítico de los trastornos narcisistas de la personalidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Lacan, J (1984/2009). El seminario 3: Las psicosis. 1955-1956. Buenos Aires: Paidós

Laplanche, J. (1987). Vida y muerte en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Laplanche, J. (1989). Nuevos fundamentos para el psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Laplanche, J. (1990). La cubeta. Trascendencia de la transferencia. Problemática V. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Mahler, M. (1977). El nacimiento psicológico del infante humano. Buenos Aires: Marymar

Stagnaro, J.C. (2004). Crisis de la psiquiatría. En revista Topía, Bs. As., Abril/2004. Recuperado de

https://www.topia.com.ar/articulos/crisis-de-la psiquiatr%C3%AD#.WLXqVm4wRy4.gmail

Stagnaro, J.C. (2006). Elementos para pensar una psiquiatría dinámica hoy. En Revista Psicoanálisis de APdeBA. Vol. XXVIII, Nº 1, (187-203).

Stagnaro, J. C. (2009). El diagnóstico, llave de la terapéutica. Nosografías criteriológicas contemporáneas. El Psicoanálisis en la cultura.

Entrevista en I Jornada de actualización organizada por la Asociación de psiquiatras cordobeses (ApsiCo), auspiciada por APSA, el 18 de Septiembre de 2009.

Tendlarz, S. (2007). Lo inclasificable. A.A.V.V. La variedad de las prácticas. III Encuentro americano del Campo Freudiano, E.O.L. Buenos Aires, (31-35). Recuperado de: http://www.silviaelenatendlarz.com/index.php?file=Articulos/Otras-tematicas/07-00-00_Lo-inclasificable.html

Tustin, F. (1997). Barreras autistas en pacientes neuróticos. Buenos Aires: Amorrortu editores.