Velásquez y el Cuerpo del Analista.

Contenido principal del artículo

Leonardo Leibson

Resumen

En el marco de la investigación UBACyT que dirijo, la presente ponencia tiene como objetivo desarrollar algunas cuestiones concernientes a la presencia del cuerpo del analista en el dispositivo analítico y las consecuencias sobre la dirección de la cura. La hipótesis general es que el cuerpo del analista opera en ciertas ocasiones como lo que permite hacer pregunta a partir de un malestar, enmarcando en el dispositivo analítico lo que de otro modo quedaría sólo como un diagnóstico médico o una descripción casi literaria. Trabajaremos, en esta ocasión, a partir de algunas indicaciones de Lacan con respecto a la presencia del pintor en el cuadro “Las Meninas”, articulando esto con situaciones clínicas. Incluimos en nuestro desarrollo la pregunta acerca de qué dimensión del cuerpo es aquel del analista y cómo se articula con la noción de “semblante de objeto”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Lacan, J. (1958-59): El Seminario. Libro 6. El deseo y su interpretación. Buenos Aires, Paidós, 2014

Lacan, J. (1964) El Seminario. Libro 11: “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, Buenos Aires, Paidós, 1987.

Lacan, J. (1965-66) Seminario 13, “El objeto del psicoanálisis”, inédito.

Le Gaufey, G., (1998) El lazo especular, Buenos Aires, Edelp, 1998.

Porge, E. (1989) El analista en la historia y en la estructura del sujeto como Velázquez en “Las Meninas”. Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, Buenos Aires, 1989.

Porge, E. (1991) Seminario Clínica del Psicoanalista. Ediciones el mono de la tinta, Buenos Aires, 1991.