Las bestias del alma. Diálogo imaginario para contribuir a la comprensión del sufrimiento humano

Contenido principal del artículo

Adriana López

Resumen

El presente trabajo, fue desarrollado en el marco del equipo de investigación Belleza, dolor y conocimiento en los diálogos de Platón. Algunos antecedentes y proyecciones, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Desde los obstáculos de una práctica como psicóloga, asistiendo a personas en situación de violencia, nació la pregunta de cómo acceder al interior de algunos pacientes, percibiéndose que utilizar metáforas los inquietaba, como si estas figuras los convocaran a realizar el periplo que requiere descubrirse a sí mismo. De este particular trato con las personas, surgieron interminables interrogantes, ligados a la inquietante capacidad destructiva del ser humano. Preguntas que abrieron otras preguntas: ¿Dónde están las palabras que curan? La belleza, ¿puede salvar? Así, se llegó a una antigua pregunta filosófica, que aún espera respuestas ¿qué es el alma? En este estudio, un diálogo con obras literarias, la pregunta acerca de la esencia se trocó por otra ¿cómo se ha imaginado al alma? y se propuso el objetivo de recuperar algunas palabras, metáforas y mitos que Platón ha considerado para concebir al alma apetitiva o concupiscible. El análisis se centró en un pasaje del diálogo República, donde el filósofo alude a la figura de una bestia polícroma y policéfala, de un león y de un hombre, combinadas en una sola (588 b-e). En esta imagen puede leerse que conviven en el psiquismo una diversidad de fuerzas contradictorias, entre otras, aquellas que se asocian a lo monstruoso, cruel y bestial, sin embargo, son propias de la naturaleza humana y es posible amansarlas. Más allá del objetivo propuesto, este estudio permitió descubrir metáforas e imágenes de la psique que trascienden tiempos y culturas, e invitan a pensar amablemente en el enigma del alma herida y sus posibilidades de transformar el dolor en algo distinto a la violencia, crear belleza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Antonino Liberal. (1989). Metamorfosis. Introducción de Esteban Calderón Dorda. Traducciones y notas de María Antonia Ozaeta Gálvez. Madrid: Gredos.

Bettelheim, B. (1983). Freud y el alma humana. Barcelona: Editorial Crítica.

Borges, J. L. (2009). Obra Poética. Buenos Aires: Emecé Editores.

Borges, J. L. - Ferrari. O. (2005). En diálogo I. México (ciudad): Siglo XXI Editores.

Cornavaca, R. (2011). Filósofos Presocráticos. Fragmentos I. Bs. As: Losada.

Corominas, J. (1991). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

Chantrainne, P. (1968). Dictionnaire étymologique de la langue grecque. Histoire des mots. Paris: Editions Klinkcksieck. octubre 19 de 2015, https://ia902306.us.archive.org/14/items/Dictionnaire-Etymologique-Grec/Chantraiine-DictionnaireEtymologiqueGrec.pdf

De Miguel, R. (1867). Nuevo Diccionario Latino Español Etimológico. Madrid: Agustín Jubera.

Freud, S. (1991a). Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente. Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras. Vol. XII [1980]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- (1991b). La interpretación de los sueños (primera parte). Vol. IV [1979]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- (1991c). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis y otras obras. Vol. XXII [1979]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- (1992). Estudios sobre la Histeria. (con J. Breuer). Vol. II [1978]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- (1992a). De la historia de una neurosis infantil y otras obras. Vol. XVII [1979]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

- (1992). Presentación autobiográfica. Inhibición, síntoma y angustia. ¿Pueden los legos ejercer el análisis? y otras obras. Vol. XX [1979]. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Galimberti, A. (2006). La salvación por la belleza: La obra de F. Dostoievski. Octubre 5 de 2015, http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S004934492006000300004 .

Graves, R. (2001). Los mitos griegos. Madrid: Alianza editorial.

Grimal, P. (1978). Diccionario de la mitología griega y romana. Barcelona: Editorial Labor.

Hanns, L. A. (2001). Diccionario de términos alemanes de Freud. Buenos Aires-México: Grupo Editorial Lumen Lohlé.

Hesíodo. (1978). Obras y fragmentos. Teogonía - Trabajos y días - Escudo - Fragmentos- Certamen. Introducción, traducción y notas de A. Pérez Jiménez y A. Martínez Diez. Madrid: Gredos.

Hesse, H. (2011). Demian. Traducción de G. Dieterich. Buenos Aires: Editorial Edhasa.

Higino. (2009). Fábulas. Introducción y traducción de J. del Hoyo – J. M. García Ruiz. Madrid: Gredos.

Himnos Homéricos. (1978). Traducción, introducciones y notas de Alberto Bernabe Pajares. Madrid: Gredos.

Isaac, T. (2010). Misceláneas: El Valor de la Palabra Castellana (Un Nexo entre los distintos campos del saber). La Palabra Alterada (Narco). Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.

Laplanche y Pontalis. (1981). Diccionario de Psicoanálisis. Barcelona: Editorial Labor.

Lidell, H.G.- Scott, R. (1996). A Greek - English Lexicon. Oxford: Clarendon Press Oxford [1843].

Lledó, E. (2011). El origen del diálogo y la ética. Una introducción al pensamiento de Platón y Aristóteles. Madrid: Gredos.

Platón. (2010). Fedro. Introducción, traducción y notas y comentarios de A. Poratti. Madrid: Akal.

- (2000). República. Introducción, versión y notas de A. Gómez Robledo. México: U.N.A.M.

- (1992). Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Cratilo. Introducción, traducción y notas de J. L. Calvo. Vol. II. Madrid: Gredos.

Real Academia Española. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española. Versión Digital. abril 5 de 2014, http://www.rae.es/recursos/diccionarios/diccionariosanteriores-1726-1992/nuevo-tesoro-lexicografico .