LA POTENCIALIDAD CREADORA DE LAS CRISIS

Contenido principal del artículo

GERMAN HECTOR CASETTA
IARA AMIRA SLEIMAN
MICAELA AYELEN RETAMAR
ADONAY ALAMINOS

Resumen

En este artículo, reflexionamos a partir del análisis de Boaventura de Sousa Santos (2020) sobre la cruel pedagoría del virus (Covid-19). Lo hacemos en clave psicológica, interrogándonos acerca de qué nos está enseñando el virus que nos mantiene obligatoriamente confinados, particularmente en Argentina. Estas reflexiones integran, además de la cruel pedagogía del virus, la potencialidad amorosa y de sanación desde la subjetividad, sus riesgos, desafíos e interrogantes que esta situación de crisis despierta. Por último, se analizan las consecuencias en la concepción epistémca de salud desde un modelo médico hegemónico en confrontación con visiones alternativas de sanación que abonan en los procesos subjetivos autogestivos como promotores del cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Arrien, Angeles (1992) Las cuatro sendas del chamán, Versión Digital.

Dussel, Enrique (2011/1977) Filosofía de la liberación (1° Ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Mizrahi, Liliana (2003) La mujer transgresora (1° Ed.). Buenos Aires: Nuevo Hacer.

Pinkola Estés, Clarissa (2001) Mujeres que corren con los lobos (2da edición). Madrid: Suma de Letras, S.L.

Quiroga, Ana (2009) Matrices de aprendizaje (1° Ed.). Buenos Aires: Ediciones cinco.

---------------- (2008) Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo (1° Ed.). Buenos Aires: Ediciones cinco.

Santos, Boaventura de Sousa (2020) La cruel pedagogía del virus (1° ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Clacso

---------------------------------- (2015) La Universidad en el siglo XXI (1° Ed.) México, DF: Ed. Siglo XXI editores.

---------------------------------- (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder (1° Ed.) Uruguay: Ed. Trilce.

---------------------------------- (2009) Una epistemología del Sur: La reinvención del conocimiento y la emancipación social (1° Ed.). México: Clacso.

Urbano, Claudio; Yuni, José (2014) Psicología del desarrollo, enfoques y perspectivas del curso vital (1° Ed.). Córdoba: Editorial Brujas.

Zito Lema, Vicente (2006/1976) Conversaciones con Enrique Pichon-Riviére. (1° Ed.) Buenos Aires: Ediciones Cinco.