INTERVENCIONES EN EL ESPACIO DE ESCUCHA Y ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL PARA NIÑOS/AS EN ESCUELAS PRIMARIAS

Contenido principal del artículo

MATÍAS EGEA
CAROLINA WORTLEY
CAROLINA ALVO
ROCÍO SABAGH
PAOLA ZANDIVAREZ
CAMILA FRIZZA

Resumen

Desde el servicio extensionista de Acompañamiento Emocional a Alumnos de Escuelas Primarias, perteneciente a la cátedra de psicología clínica (UNC), se realiza un abordaje de promoción de la salud mental y prevención del sufrimiento psíquico de niños y niñas asistentes a instituciones educativas de la ciudad de Córdoba. El presente trabajo tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos mediante la investigación “Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria” (Secyt período 2018-2019). Dicha investigación buscó sistematizar y profundizar las acciones e intervenciones llevadas a cabo por los/as acompañantes emocionales del servicio (ayudantes alumnos/as de la cátedra de Psicología Clínica y practicantes de las prácticas supervisadas de investigación), como así también, identificar las técnicas e instrumentos de la psicología clínica utilizados en las intervenciones realizadas. A tales fines, se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: registros de las supervisiones, grupos focales, Diario de Campo y Planillas de Registro completadas por los/las Acompañantes Emocionales. Obteniéndose como resultado la identificación y clasificación de las intervenciones en: Intervenciones simbolígenas, Intervenciones de sostén, Intervenciones ligadas al armado, apuntalamiento y despliegue del lazo social e Intervenciones de acompañamiento y contención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Bleger, J. (1964). Temas de psicología. La entrevista psicológica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Bleichmar, S. (2008). Violencia social, violencia escolar: De la puesta de límites a la construcción de legalidades. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas y Material Didáctico.

Egea, M. (2018). Acompañamiento Emocional a Alumnos/as de una Escuela Primaria. Cuadernillo de capacitación para la práctica. Cátedra de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.

Etchegoyen, R. H. (1993). La entrevista psicoanalítica: estructura y objetivos. Cap. 4. En: Los Fundamentos de la técnica psicoanalítica. Ed. Amorrortu.

Organización Panamericana de la Salud. (2005). Modelo de Consejería orientada a los jóvenes; Washington, D.C.

Janin, B. (2012). Las intervenciones del psicoanalista en psicoanálisis con niños. Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, 53, 49-56. Recuperado de https://www.sepypna.com/documentos/articulos/janin-beatriz-intervenciones-psicoanalista-ninos.pdf

Roger, C. (1951). Psicoterapia centrada en el cliente. Bs. As. Ed. Paidós 1969.

Romero y Herrera. (2020). Acompañamiento Emocional en la Escuela Primaria Mariano Moreno de la ciudad de Córdoba. Facultad de Psicología.UNC.

Winnicott. D. W. (1971). Realidad y Juego. Editorial Gedisa.

Wortley, A. C.; González, C. (2010). La consejería como una estrategia de intervención clínica en el campo de la prevención. Ficha de Cátedra Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.

Wortley, A. et. al. Los Espacios de Escucha y Acompañamiento Emocional como un dispositivo de salud en una escuela primaria. Investigación Secyt período 2018-2019.