Promoción De Los Buenos Tratos En El Ipet 250: Experiencia De Curricularización De La Extensión.

Contenido principal del artículo

Sofia Belen Diaz
Griselda Sananez
Jorge Zarate
Florencia Denti
Eliana Ulloa
Guadalupe Parada

Resumen

El presente trabajo sistematiza la experiencia extensionista, realizada en 2019 respecto a la incorporación curricular de prácticas en terreno en la currícula de estudiantes cursantes de la asignatura Psicología Sanitaria, a su vez, el mencionado trabajo de intervención, está circunscripto al Proyecto Marco de Extensión de la catedra de Psicología Sanitaria de la Facultad de psicología UNC y avalado por la Secretaria extensión UNC; denominado “Salud Colectiva: Los buenos tratos en la comunidad”. Los objetivos se orientaron a promover los buenos tratos desde la perspectiva de Salud Integral, en la comunidad Institucional del IPET 250, ubicado en la zona sur de la Ciudad de Córdoba. La población fueron los estudiantes de 1º, 2º y 3º año del turno tarde, haciendo un total de 300 destinatarios. La mayoría de los estudiantes viven en barrios populares, con necesidades básicas insatisfechas, sus familias poseen altos porcentajes de desocupación. En lo que respecta a la modalidad de trabajo, se generó, por un lado, un espacio de escucha semanal voluntario, donde se trabajó sobre los malestares cotidianos, a cargo de las colaboradoras del proyecto de intervención; y por otro, se promovieron talleres recreativos donde se trabajó sobre los modos que poseen los estudiantes para vincularse, actividad coordinada-supervisada por equipo interviniente y desarrollada por los estudiantes cursantes de la materia citada. El trabajo realizado sentó bases para continuar con la dinámica curricularización de la extensión, posibilitando un acercamiento por parte de los estudiantes a las realidades cotidianas de la sociedad, permitiendo un intercambio de conocimientos y de co-construcción de saberes. Creemos que fomentar estas instancias son necesarias para construir un rol profesional enfocado en el trabajo comunitario y desde la perspectiva de la Salud Integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Aibar Remon, C. (2000). La formación en educación para la salud en las profesiones sanitarias. Trabajo Social y Salud.

Billordo, j; Sassetti, F; Perassi, M; Kadur, D (2016). Una experiencia de curricularización de la extensión en Bioingeniería Integración de la docencia y la extensión / Intervenciones. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

Bleichmar, S. (2008) La construcción de las legalidades como principio educativo. Cátedra Abierta: aportes para pensar la violencia en las escuelas. Argentina: Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la nación. Colomer.

Revuelta C, Álvarez, C. (2009) Promoción de la salud y cambio social.Cap. 6. Masson. Bs. As.

Czersnia, D (2006) .El concepto de salud y la diferencia entre prevención y promoción.

Dávila, A. (2014). Área de la Psicología. Apunte de Cátedra de Psicología Sanitaria, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba.

Freire, P (1993) .Política y educación. Madrid: Siglo XXI, 1993. Capítulo: Educación y Participación comunitaria.

Montenegro, M; Rodríguez B; Pujol J, (2014). La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. VOL. 13, Nº 2.

Kropff, L. y Nuñez, P. (2009). Eje Acción, participación, opciones y estrategias 259 políticas. En Chávez, M. (Comp.) Estudios sobre juventudes en Argentina. Hacia un estado del arte 2007. Disponible en http://www.redalyc.uaemex.mx/redalyc/ pdf/773/77315155041.pdf. Consultado el 15 de abril de 2011

Marchiori Buss, P. (2006). Una introducción al concepto de promoción de la salud mental. Apunte de Cátedra de Psicología Sanitaria, Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba

Montero, M (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 16, núm. 3. Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.

Noel, G. (2006). Una aproximación etnográfica a la cotidianeidad, el conflicto y la violencia en escuelas de barrios populares. Miradas Interdisciplinarias sobre la Violencia en las Escuelas. Argentina: Observatorio Argentino de violencia en las escuelas. Ministerio de educación, ciencia y tecnología de la nación.

Videla, M. (1998). Prevención, Intervención psicológica en salud comunitaria. Cap. I. Ed.Cinco. Bs.As.