Desde La Madre Hasta La Mujer: ¿El Hijo Como Deseo?

Contenido principal del artículo

Ariadna Eckerdt

Resumen

Para plantear el problema de la madre y la mujer para el psicoanálisis de orientación lacaniano, es importante entender que se trata de un problema que se centra en el colapso de la significación con la dimensión de la sexualidad, es decir que, si el punto es la pregunta por lo que se es del lado de la sexualidad en tanto hombre y mujer, como también que es un padre y una madre, es porque no hay nada del orden del ser. El ser se encuentra perdido por la intervención del lenguaje dejando como efecto de la misma al sujeto. Como objetivos del presente trabajo se propone, articular la relación entre la mujer y la madre con el falo, relacionar la constitución subjetiva con la posición sexuada, determinar el lugar que ocupa el deseo de hijo para la madre y para la mujer. La metodología que se propone es cualitativa y se utilizara la revisión bibliográfica, realizando una investigación documental, que tiene como fin recopilar información sobre el problema presentado. La posición sexuada es algo que se construye a partir del significante que funda a cada sujeto, no se encuentra una significación que diga que es la mujer o la madre en un universal para todos; para el sujeto que se posicione como madre, el hijo se presenta como un posible sustituto de su falta, pero la madre no es la mujer, por lo mismo hay un deseo femenino que no logra ser taponado por el sustituto fálico. Entonces la mujer más allá de si es madre o no, remite a ese lugar donde aparece la falta en ser como elemento indispensable en la estructuración de un sujeto, de lo que se tratara es de reconocer que modalidades adoptará cada mujer para arreglárselas con el objeto de su falta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Lacan, J (1960), Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina en Escritos 2, Buenos Aires, Siglo veintiuno (2013)

Lacan, J (1955-1956) Clase XIII la pregunta histérica (II) ¿Qué es ser una mujer?, Clase XXV: el falo y el meteoro en Seminario III: la psicosis, Buenos Aires, Ed. Paidós. (2011)

Lacan, J (1956-1957) Clase IV de la dialéctica de la frustración, Clase IX La función del velo, Clase XI el falo y la madre insaciable y Clase XII del complejo de Edipo, Seminario IV: la relación de objeto, Buenos Aires, Ed. Paidós (2011)

Lacan, J (1957-1958) Clase X: los tres tiempos del Edipo, Clase XVI las insignias del ideal, Clase XVIII Las máscaras del síntoma, Clase XIX El significante, la barra y el falo, Clase XXVI Los circuitos del deseo en: seminario V: las formaciones del inconsciente, Buenos Aires, Ed. Paidós (2011)

Lacan, J (1960) Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano, en Escritos 2, Buenos Aires, Ed Siglo XXI (2013)

Lacan, J (1968-1969) Seminario XVI: De otro al Otro, Clase XIV: Las dos vertientes de la sublimación, Buenos Aires, Ed. Paidós (2012)

Lacan, J (1970-1971) Seminario XVII: el reverso del psicoanálisis, Buenos Aires, Ed. Paidós (1992)

Lacan, J (1958) la significación del falo en Escritos 2, Buenos Aires, Ed. Siglo XXI (2013)