Aportes Del Psicólogo En El Proceso De Aplicación De La Encuesta De Victimización Córdoba

Contenido principal del artículo

Leticia Belén Ogas
Leandro Eduardo Calderón

Resumen

El presente trabajo es un relato sobre la experiencia del Proceso de aplicación de la Encuesta Córdoba de Victimización y Percepción social de Temor al Delito, llevada a cabo durante el año 2017 y 2019. De este modo, se constituye en un estudio longitudinal que se replica cada dos años, con la finalidad de poseer datos actualizados y periódicos sobre la criminalidad de la ciudad de Córdoba, a cerca de la victimización, las modalidades delictivas, cifra negra, la percepción de los ciudadanos y la confianza en las instituciones de seguridad y justicia. Se expondrán aspectos ligados al quehacer del psicólogo durante el proceso de aplicación de la encuesta en las etapas de: capacitación, sensibilización, toma de encuestas, y análisis estadístico – análisis criminológico de datos. En cada una de ellas, el profesional psicólogo realiza aportes distintivos en referencia a: escucha particular, brindar contención, información y orientación sobre los temas que se abordan en la encuesta y las consecuencias que la victimización o el temor al delito pudieran tener en la vida de los ciudadanos. Promoviendo de este modo la prevención de violencias, evitando la revictimización y favoreciendo la participación de los ciudadanos en materia de políticas públicas de seguridad ciudadana. El proceso de aplicación de la encuesta fue realizado por profesionales psicólogos y estudiantes avanzados de psicología, con formación en psicología jurídica quienes realizaron sus trabajos finales de grado o prácticas extensionistas, como parte del equipo de trabajo interdisciplinario e interinstitucional. Cabe destacar que la enseñanza y la formación sobre la comprensión de las diferentes problemáticas de violencias, constituye un paso hacia la prevención al formar a futuros profesionales para su abordaje e intervención. Esta experiencia permitió delimitar aquellos aspectos que resulta valiosos resaltar como aporte singular de la psicología como ciencia y profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Código de Ética del Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba (2016). Extraido de: https://drive.google.com/file/d/0Bx2jrymF9lORMmxlRUYtYjFrdmMyM1lQYzNTdjhTM1pROXRZ/view

Encuesta Nacional de Victimización 2017. Resultados preliminares y provisorios. (2017). Informes Técnicos vol. 1 nº 116. Condiciones de vida vol. 1 nº 8. Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

FLACSO. (2015). Informe Técnico para el Diseño de Plan de Trabajo para reorientación de Programas de Salud Pública. Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

González, R. (2016). Estudio preliminar de victimización en córdoba 1999 – 2010 y propuesta de implementación de la encuesta córdoba de victimización y percepción social del temor al delito.

Ley Provincial de Secreto Estadístico, Nº 5454/72

Naciones Unidas (2009). Manual para encuestas de victimización. Nueva León, México: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Comisión Económica De Las Naciones Unidas Para Europa.

Navarro Olasagasti, N. (s/f). Aspectos psicológicos básicos de la atención a las víctimas por parte de los cuerpos de seguridad. Extraido de: https://www.osce.org/files/f/documents/2/5/26723.pdf

Puente de Camaño, O; López A. (2010). Prácticas y reflexiones para la prevención de la violencia. Ed: Brujas. Córdoba.

Santini, O. (2016). Acerca de vulnerabilidades y fortalezas psicosociales. En PsiqueMag, Vol. 5, N.º 1, . pp (199-139).

Sozzo, M. (2003). ¿Contando el delito? Análisis crítico y comparativo de las encuestas de victimización en Argentina. Cartapacio nº5. Universidad Nacional del Litoral. 2003;1 -143.

Tünnermann Bernheim, C.(2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Extraido: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/80/EL%20NUEVO%20CONCEPTO%20DE%20LA%20EXTENSI%C3%93N%20UNIVERSITARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Van Dijk, J; Van Kesteren, J; & Smit, P. (2008). Victimización en la Perspectiva Internacional. Resultados principales de la ENICRIV y ENECRIS 2004-2005.

Yocco, M. (2010). Asistencia a las víctimas de delitos. Tratamiento victimológico. En Prácticas y reflexiones para la prevención de la violencia. Ed: Brujas. Córdoba.