Orientar y acompañar a jóvenes en la travesía actual: virtualidad y nuevos desafíos

Contenido principal del artículo

Ricardo Matías Hernández
Vanina Elizabeth Zurita
Carmen Alicia Stabile
Carmen Gloria Clark
Marisabel Oviedo
Flavia Soledad Villegas

Resumen

En el escenario actual, producto de la virtualidad disruptiva, desde el Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional abierto a la Comunidad, nos vimos interpelados a repensar nuestras intervenciones y dispositivos para acompañar la transición a los estudios de nivel superior de los y las estudiantes de educación secundaria que solicitaron guía y apoyo ya sea personalmente, como a través de sus docentes. nEste trabajo, de tipo descriptivo, se propone reflexionar sobre la experiencia de intervención de orientación vocacional en el contexto actual de virtualidad, en el marco del Servicio de Orientación Vocacional y Ocupacional. Se analizan cuestionarios creados ad hoc, consultas recibidas y se recupera las observaciones de charlas y talleres. nEntre los resultados identificamos, que posibilitar procesos de reflexión e intercambio con pares, a través de encuentros virtuales, resultaron continentes para los y las jóvenes y adolescentes, quienes producto del ASPO, fueron interpelados/as a construir sus itinerarios vitales, al tiempo que debieron reconfigurar sus formas de vinculación, de participación y afiliación institucional en su último año de educación formal obligatoria, en un contexto de permanente y creciente incertidumbre. nA su vez, los factores de orden socio-económico y la falta de políticas públicas, pusieron en tensión el acceso a gran parte de las propuestas mediadas por las TICs y conectividad, elementos que se tornan indispensables para formar parte de este nuevo escenario virtual.nLos avances que se comparten, forman parte de la experiencia y análisis realizado hasta el momento, es una invitación para debatir acerca de la participación de orientadores/as en el escenario actual y reflexionar sobre las propuestas de intervención y abordaje que se venían llevando a cabo desde hace algún tiempo a esta parte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Belloch, Ortí, C. (2000). Las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.). Unidad Tecnología Educativa. Universidad de Valencia, 1–10.

Fogliatto, H. (1999) El paradigma informático en orientación vocacional. Revista Orientación y Sociedad. Vol. 1. N°1. 1-11.

Garcia del Compare, M. (2009). Formación de orientadores en Argentina: la incorporación de las tecnologías a las prácticas orientadoras. Aprendizaje hoy, N° 73.

Gavilan, M- (2017). La transformación de la orientación vocacional; hacia un nuevo paradigma. Ed. Lugar.

Gavilán, M. (2020) La orientación entre la pandemia y el futuro. Revista Orientación y Sociedad. Vol. Nº 20 (1), pp. 1-20.

Ley de salud mental N 26.657.

Muller, M. (2004) Subjetividad y Orientación Vocacional. Revista Orientación y Sociedad. Vol. 4. P. 1 a 11. UNLP.

Pássera, J. (Comp.) (2012); Orientación Vocacional. Una propuesta teórico-práctica. Córdoba: Editorial Brujas.

Pérez, E., Pássera, J., Olaz, F. & Osuna M. (2005). Orientación, Información y Educación para la elección de carrera. Buenos Aires: Editorial Paidós

Porta, P. I.; Racioppe, B., Poire, M. J. & Rotoudo, C, (2009) Jóvenes y TIC. Modos de socialización y construcción de identidad(es). Revista Oficios Terrestres; no. 24, pp. 111-120.

Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5(2), 1-10. Recuperado em 24 de agosto de 2020, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-33902004000200002&lng=pt&tlng=es

Rascovan, S. (2006 ) “Las elecciones vocacionales de los jóvenes escolarizados: Proyectos, expectativas y obstáculos”. Buenos Aires. Ed. Noveduc.

Rascovan, S. (2016). La Orientación Vocacional como una experiencia subjetivante. Buenos Aires. Ed. Paidós.