Accesibilidad Y Virtualidad: Desafíos Para Acompañar Las Trayectorias De Estudiantes Con Discapacidad Visual Unc.

Contenido principal del artículo

Ricardo Matias Hernandez
Vanina Elizabeth Zurita

Resumen

Actualmente, el acceso a la educación superior de personas en situación de discapacidad se da en un porcentaje mínimo. Resulta entonces, un desafío pendiente “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (ODS 4 UNESCO, 2017). El propósito del escrito es promover la perspectiva de discapacidad en el ámbito de la educación superior y reflexionar sobre la accesibilidad en el cursado virtual para estudiantes con discapacidad visual. En tal línea, el equipo de inclusión educativa de personas en situación de discapacidad, departamento de acompañamiento a las trayectorias académicas estudiantiles, analizó barreras identificadas durante el acompañamiento y tutorías realizadas a estudiantes con ceguera y baja visión. Asimismo, abordan cuestiones fundamentales para garantizar la accesibilidad en las trayectorias educativas. En tal sentido, se reafirma el derecho de las personas con discapacidad a la educación y se señala que la educación inclusiva es el medio de hacer efectivo el derecho universal a la educación para las personas con discapacidad (artículo 24 de la CPCD). Condición necesaria para la plena inclusión y la participación en la comunidad y para evitar el aislamiento o separación de las personas con discapacidad. Las contribuciones buscan afianzar este propósito y enfatizar que la participación constante y cotidiana de quienes conformamos la UNC, permitirá se consolide como una “universidad inclusiva que asuma un rol protagónico en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente, contribuyendo a la tolerancia y a la solidaridad, formando parte de las transformaciones sociales, y buscando una identidad propia en un desarrollo social sustentable, compatible con el progreso colectivo a partir de la formación de una ciudadanía democrática que genere oportunidades para quienes hoy no las tienen.”(Katz, S. & Danel, P. 2011).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Booth, T. & Ainscow, M. (2004). Índice de Inclusión: Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Versión en castellano Santiago de Chile: UNESCO/OREALC

Blanco, R (2014) Inclusión educativa en América Latina: caminos recorridos y por recorrer. Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Álvaro Marchesi, Rosa Blanco Y Laura Hernández Coordinadores. Organización Estados Iberoamericanos: Madrid. www.oei.es/Educacion/metas2021/coleccion-libros

Brito, S.; Basualto Porra, L. & Reyes Ochoa, L. (2019) Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 2019, 13(2), 157-172 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000200157

Capelari, M. I. (2016) El rol del tutor en la Universidad. Configuraciones, significados y prácticas. Buenos Aires. Sb Editorial.

Castignani, M., Hanlon, P., Lujan, M., Katz, S. & Peiro, M. (2014) Comisión universitaria sobre Discapacidad: una experiencia de gestión en la Universidad Nacional de La Plata. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva.Vol. 8, Nº 1, pp. 51 - 61

Castignani, M. L (2017) Estrategias favorecedoras que inciden en las elecciones educativas y ocupacionales de los adolescentes con discapacidad visual. Revista Orientación y Sociedad.V.n17,pp 49-68 Facultad de Psicología UNLP.

CERMI (2016) Activando la accesibilidad universal. Guía práctica. CERMI, COMITÉ ESPAÑOL

Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad. Ley 26378. Naciones Unidas (2006) sancionada y promulgada en Argentina (2008).

Corrales Huenul, A., Soto Hernandez, V. & Villafañe Hormazabal, G. (2016) Barreras de aprendizaje para estudiantes con discapacidad en una universidad chilena. Demandas estudiantiles - desafíos institucionales. Actualidades Investigativas en Educación, vol. 16, núm. 3.

Echeita Sarrionandia, G. (2017) Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta Nº 46, pp. 17-24.

Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, M. P. (2006) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Katz, S. & Danel, P. (2011) Hacia una universidad accesible: Construcciones colectivas por la discapacidad. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

ONU: “Resolución A/RES/70/1 Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, 25 de noviembre de 2015.

Palacios, A. (2008) El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Grupo editorial CINCA. Colección Nª 36 CERMI.

Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “Protocolos de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusivas / para las Situaciones de Evaluación / para la Accesibilidad en la Comunicación/Pautas de Accesibilidad en Espacios Urbanos y Edilicios” – Resolución Nº 1386/1389/1390/1605. Disponibles en: https://www.unc.edu.ar/vida-estudiantil/protocolos-de-accesibilidad