Reflexiones en tiempos de pandemia desde investigaciones recientes: la Unidad Pedagógica y la Promoción Acompañada

Contenido principal del artículo

María Eugenia Karlen
Ana Kisbye
María Angélica Möller
Gabriela Fernanda Zamprogno
Esteban Moraschetti
Julieta Dutto
Paula Sampo
Florencia Aramayo

Resumen

En el marco de la actual situación de pandemia, la educación formal pasó súbitamente a desarrollarse en la virtualidad en todos los niveles. En consecuencia el gobierno nacional, a través de su Ministerio de Educación, debió realizar modificaciones en aspectos tanto administrativos como pedagógicos para responder lo mejor posible a la nueva situación. La Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 363/20, firmada por los ministros de todas las provincias, introdujo entre otras cosas dos estrategias pedagógicas a fin de asegurar la continuidad de los procesos educativos: la Unidad Pedagógica entre los grados que conforman el primer ciclo del nivel primario (1º a 3º) y la Promoción Acompañada de tercer grado hasta finalizar el nivel primario. Ambas tienen antecedentes en la Resolución CFE Nº 174/12 que estableció ambos criterios para el primer ciclo del nivel primario, y en la experiencia consiguiente. Este equipo de investigación se ocupó en los últimos años de la interpretación y aplicación de ambas estrategias por parte de escuelas de nuestro medio, entrevistando a equipos directivos y docentes (proyectos SECyT-UNC 2014-2015, 2016-2017 y 2018-2019). Procuramos aportar al debate sobre la implementación de estos criterios a partir de los resultados de dichas investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Castedo, M. (2012) La unidad pedagógica del primer y segundo grado. Perspectivas institucionales, pedagógicas y didácticas. Ponencia presentada ante el Ministerio de Educación de la Nación - Segundo Encuentro Nacional de Nivel Primario - 7, 8, y 9 de agosto 2012 - San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

Castedo, M. L. (2003). Procesos de revisión de textos en situación didáctica de intercambio entre pares. Tesis presentada para obtener el grado de Doctora en Ciencias con especialidad en Investigación Educativa. México. Departamento De Investigaciones Educativas.

Castedo, M.; Kaufman, A. M.; Lerner, D. y Torres, M. (2015). Seminario acerca de la Evaluación- II. Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Especialización Docente de Nivel Superior. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación permanente. CABA, Argentina. No publicado.

Ferreiro, E (1997) Alfabetización: Teoría y práctica. México: Siglo XXI Editores.

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. Dirección General de Educación Superior. (2013a) La Unidad Pedagógica: Cómo posibilitar las trayectorias escolares y los aprendizajes de los niños. Disponible en: https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/UnidadPedagogica/Unidad%20pedagogica%20Fasciculo%201.pdf

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Estado de Educación. Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Educación Inicial y Primaria. Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza. Dirección General de Educación Superior. (2013) La Unidad pedagógica: Trayectorias escolares y apropiación del lenguaje escrito. https://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/UnidadPedagogica/Unidad%20Pedagogica%20Fasciculo%202%2017-4-13.pdf

Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Dirección General de Planeamiento e Información Educativa. Diseño Curricular de la Educación Primaria 2011-2020. Córdoba, Argentina.

Karlen, M. E. (2009). Variaciones de las situaciones de intercambio entre pares durante la revisión textual Tesis presentada para obtener el grado de Magister en Psicología y Aprendizaje. Argentina. Universidad Nacional del Comahue.

Kaufman, A. M. y Lerner, D. (2015) Seminario acerca de la Evaluación - I. Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Especialización Docente de Nivel Superior. Ministerio de Educación Presidencia de la Nación. Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación permanente. CABA, Argentina. No publicado.

Lerner, D. (2014) Las trayectorias escolares: continuidades y rupturas. Argumentos para el debate: Efectos nocivos de la repitencia - Condiciones para asegurar la continuidad. Conferencia pronunciada en el Encuentro Provincial de Secretarios de Educación y Cultura del SUTEBA. Junio 2104.

Pontecorvo, C.; Ajello, A. M. y Zuchermaglio, G. (1991) Discutendo se impara. Italia: Ed. La Nuova Italia Cientifica.

Resolución CFE Nº 174/12. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.

Resolución CFE Nº 363/20. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.

Resolución CFE Nº 368/20. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.

Resolución CFE Nº 369/20. Presidencia de la Nación Argentina, Ministerio de Educación. Consejo Federal de Educación.

Resolución N º 343/20. Gobierno de Córdoba, Ministerio de Educación.

Teberosky, A. (1982) “Construcción de escrituras a través de la interacción grupal”. En Ferreiro, E.; Gómez Palacio, M. Nuevas perspectivas en los procesos de lectura y escritura. México, Siglo XXI.

Tello, C. (comp.) (2015) Los objetos de estudio de la Política Educativa. Hacia una caracterización del campo teórico. Buenos Aires: http://panorama.oei.org.ar/_dev/wp-content/uploads/2017/05/Los-objetos-de-estudio-de-la-politica-educativa.pdf

Terigi, F. (2010) “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares”. Conferencia dirigida a directores y supervisores escolares de la Provincia de La Pampa en la Jornada de Apertura Ciclo Lectivo 2010. Santa Rosa (La Pampa), 22 y 23 de febrero de 2010. Disponible en: https://rep.lapampa.edu.ar/index.php/biblioteca-digital/conferencias/item/las-cronologias-de-aprendizaje-2

Uanini, M.; Martino, A. (2016) La institucionalización de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado en la provincia de Córdoba. Condiciones previas y desafíos a futuro. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, núm. 50, 2016, pp. 91-109 Universidad Nacional de Jujuy San Salvador de Jujuy, Argentina. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/185/18552439001.pdf

Zamprogno, G.; Möller, M.A.; Karlen, M.E.; y Kisbye, A. (2014-2015) “Prácticas de lectura y escritura en el marco de la unidad pedagógica. La evaluación de los aprendizajes”. Proyecto aprobado por SECyT.

Möller, M.A.; Zamprogno, G.; Karlen, M.E. y Kisbye, A. (2016-2017) “Enseñar y aprender a leer y escribir: alternativas para abordar la heterogeneidad en las aulas de la Unidad Pedagógica (1º y 2º grados de nivel primario)”. Proyecto aprobado por SECyT.

Zamprogno, G.; Möller, M.A.; Karlen, M.E.; Moraschetti, E.; Kisbye, A. (2018-2019) Alumnos incorporados al proyecto: Dutto, J.; Sampo, P., Aramayo, F. (2018-2019). “Enseñar y aprender a leer y escribir en 3° grado. Continuidades y rupturas del proyecto alfabetizador al término de la Unidad Pedagógica de 1º y 2º grado”. Proyecto aprobado por SECyT.