Cuando la ausencia habla de la presencia: experiencias de aprendizaje en la virtualidad obligada

Contenido principal del artículo

Ezequiel Nicolás Olivero
Claudia Torcomián
Desiree Toibero

Resumen

La siguiente producción se realiza en el marco del proyecto de investigación “Experiencias educativas y aprendizajes en contextos tecno-culturales” presentado y aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Psicología UNC, periodo 2018-2021. Tiene por finalidad compartir un análisis teórico-práctico de la sistematización de experiencias de aprendizaje virtual y en tiempo de pandemia de estudiantes pertenecientes al Nivel Secundario de una escuela semi-privada de la ciudad de Córdoba. Se utilizó una metodología cualitativa, recuperando las voces de los estudiantes en torno a su experiencia de aprendizaje en un escenario virtual y en tiempos de pandemia. Para ello se realizaron 4 grupos focales con integrantes de primero a sexto año. La muestra estuvo compuesta por 28 estudiantes. Para organizar la información recabada se establecieron 4 categorías de análisis resultantes de las expresiones de los estudiantes tensionadas por las variables clásicas de la escuela: Espacio: “En estas condiciones aprender es complicado”; Tiempo: “el tiempo de espera”; Curriculum: “no te vienen las ganas”; Evaluación: “necesitás un por qué. Como consideraciones finales se exponen reflexiones e interrogantes en relación a escenarios diferentes de acuerdo a las experiencias de los estudiantes en torno a su vinculación con el conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.Trillas, México.

Baquero, R. (2013) “Sospechas cruzadas. El problema de la educabilidad” en Revista Diálogos Pedagógicos. Volumen 11. Número 21. Córdoba, Argentina.

Baquero, R. (2018): ”A quién pertenece Vigotsky. Sobre un legado valioso y complejo” en Claudia Balagué (comp) Educadores en perspectiva transformadora; Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Santa Fe, 2018 PP:135-161. ISBN 978-987-1026-42-5.

Bauman, Z. (2000). La modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica. México.

Benjamin, W. (2008): El narrador, Edición Metales Pesados, Santiago de Chile, Chile.

Bleichmar, S. (2012). "Violencia social - Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades" Capítulo: "Subjetividad en riesgo: herramientas para su rescate", pág. 132. Noveduc, 3ra. edición. Bs As, Argentina.

Bourdieu, Pierre (2001). Poder, Derecho y Clases Sociales. Ed. Desclée De Brouwer. Sevilla, España.

Edelstein, Gloria (2015): Formar y formarse en la enseñanza. Ed. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Edwards, V. (1997). “Las formas del conocimiento en el aula”. En Rockwell La escuela cotidiana. Fondo de Cultura Económica. México. D.F.

Flick, U. (2004) “Introducción a la investigación cualitativa”. España: Ed. Morata.

Hernández Sampieri, R., Fernandez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). “Metodología de la investigación”. 5ta edición. Ed. Mcgraw-hill / Interamericana editores, s.a. de c.v.

Kohan, W. (2016). Conferencia “Viajar para pensar: filosofar”. Facultad de Humanidades UV, Universidad de Valparaíso, Chile.

Larrosa, J (2003): La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, Fondo de cultura económica, México.

Maldonado, H. (2013). Aprendizaje y complejidad. En “Aportes para mejorar los aprendizajes en la universidad. Brujas: Córdoba.

Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. De lugares comunes a conceptos claves. Ed. Paidos. Buenos Aires, Argentina.

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Ed. Gedisa, Barcelona, España.

Rivas Flores, J. (2008): “La configuración de identidades en la experiencia escolar. Escenarios, sujetos y regulaciones”, Revista de Educación. 353, Septiembre-Diciembre: 187-209.

Terigi (2011) “Ante la propuesta de “nuevos formatos”: elucidación conceptual” en Revista periódica de la Federación Uruguaya de Maestros. N° 107. Junio. PP 15- 22.

Yuni, J. & Urbano, C. (2005). Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación etnográfica. Investigación- Acción. Córdoba, Argentina: Brujas.