UNIVERSIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: SENTIRES DE UNA INGRESANTE EN SU ROL COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIA.

Contenido principal del artículo

MELANIA FRANCIA
SILVINA ANDREA AGUIRRE
MARIA ASSUM
MARIA CELESTE SUARES
AMPARO TORRES D ERAMO

Resumen

Los miembros del equipo de cátedra de Psicología del Desarrollo I: Niñez, de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba se propusieron indagar sobre el impacto de la pandemia COVID – 19 en diferentes ritos de paso. Considerando que a partir del Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia (DNU) 297/2020, con el objetivo de proteger la salud pública, se estableció en Argentina el asilamiento social, preventivo y obligatorio. Por lo tanto, esta enfermedad infecciosa que irrumpió en la humanidad, obligó a la transformación en el modo de hacer y de ser en diferentes ámbitos y contextos.\nEl presente trabajo se focalizó en el ámbito universitario, cuyo objetivo principal fue describir el impacto de la medida de aislamiento social a raíz de la pandemia COVID – 19 en los sentires de una estudiante recientemente ingresada a la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, tomando como punto de partida la construcción del rol de estudiante universitario. \nLa metodología utilizada fue de tipo cualitativa con un estudio descriptivo bajo el método de estudio de caso único. Utilizando como instrumento para la recolección de información, la entrevista semiestructurada. \nLos resultados preliminares, considerando que el presente trabajo refiere solo una aproximación a la temática en cuestión, dejan entrever ciertas dificultades en el proceso de la construcción del rol estudiante universitario en estos primeros acercamientos a la universidad desde la virtualidad como único espacio posible. Destacando el impacto en sus sentires en cuanto a las expectativas creadas en el proyecto de vida elegido, modificaciones impuestas debidas al contexto, así como también la necesidad y el deseo del encuentro presencial en el espacio áulico tanto para el proceso de aprendizaje como para el vínculo con docentes, compañeros y compañeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Aisenson, D. (2011) Representaciones sociales y construcción de proyectos e identitaria de jóvenes escolarizados. Espacios en Blanco, vol. 21, 155-182.

Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y Adolescencia. (9ª ed.). Editorial Médica Panamericana.

Bourdieu, P. (2008). Ritos de institución. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambio. Madrid. Akal.

Bruner, E. (1986). “Experience and Its Expressions”. En V. Turner y E. Bruner (eds.) The Anthropology of Experience. Urbana y Chicago: University of Illinois Press.

D’Angelo, O. (2002). El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana De Psicología, vol.19 (2), 106-114.

Decreto DNU 297/2020. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Buenos Aires, 19/03/2020. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=335741

Fornasari, M. (2020). La Pandemia en contextos educativos. Un enfoque ético sobre los tiempos virtuales y el porvenir. https://aulavirtual.psicologia.unc.edu.ar/pluginfile.php/191448/mod_resource/content/1/Fornasari%2C%20M.%20%282020%29.%20LA%20PANDEMIA%20EN%20CONTEXTOS%20EDUCATIVOS.%20UN%20ENFOQUE%20%C3%89TICO%20SOBRE%20LOS%20TIEMPOS%20%20VIRTUALES%20Y%20EL%20PORVENIR.pdf

Kazez, R. (2009). Los estudios de casos y el problema de la selección de la muestra: aportes del sistema de matrices de datos. Subjetividad y procesos cognitivos, 13 (1), 71-89.

Maldonado, H. (Comp.) (2013). Aportes para mejorar los aprendizajes en la universidad. Córdoba, Argentina: UNC.

Maldonado, H., Fornasari, M., Oviedo M., Lopresti G., Sánchez Amono, R., y Olivero, E. (2019). El ingreso a Psicología: principales demandas, problemas y perfiles de los estudiantes. Integración Académica en Psicología, vol 7 (20), 12-20.

Maldonado, H., Fornasari, M., Sánchez Amono, R., Olivero, E., Oviedo, M., y Lopresti, G. (2017). Una Alternativa para Fortalecer los Aprendizajes en la Carrera de Psicología. Anuario de Investigación de la Facultad de Psicología. II Congreso Internacional de Psicología “Ciencia y Profesión”: desafíos para la construcción de una psicología regional, vol 3 (1), 193-204.

Moreno, J., Chiecher, A. & Paoloni, P. (2015). El ingreso en carreras de Ingeniería. Facebook y su potencial para favorecer la integración a la cultura universitaria. Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería, 4; 9; 9-2015; 9-18

OMS. (2010) ¿Qué es el periodo post pandémico? Alerta y respuestas mundiales (GAR). https://www.who.int/csr/disease/swineflu/frequently_asked_questions/post_pandemic/es/

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Colihue: Buenos Aires.

Ramirez, L. (2020) Evolución, distribución y difusión del COVID-19 en Argentina: primer mes (03/03/2020 - 02/04/2020).

https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/684/Ramirez%20Liliana%20COVID-19.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Pandemia. En Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. https://dle.rae.es/pandemia

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019). Rito. En Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa. https://dle.rae.es/rito

Sánchez, Mayra et al. (2019). Infancias en Foco. Córdoba, Argentina. Ediciones Independientes.

Segale, M. (2005). El rito, lo sagrado, el símbolo. Ritos y rituales contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona. Paidós.

Vasilachis de Gialdino I. (Coord.) (1992). Métodos cualitativos I. Buenos Aires, Argentina. Centro Editor de Latino América.

Vasilachi de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires, Argentina. Editorial Gedisa.

Vélez, G. (2005). . El ingreso: la problemática del acceso a las culturas académicas de la universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria. https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/docs/publicaciones/cuadernillo02.pdf