Análisis epistémico del psicoanálisis de Marie Langer. Relectura desde una epistemología del sur

Contenido principal del artículo

Micaela Ayelen Retamar
Germán Héctor Casetta

Resumen

El presente artículo es un análisis epistémico de dos periodos temporales (1951-1970) y (1971-1987) en la construcción del saber psicoanalítico de la obra de Langer. Se usa como metodología de reconstrucción epistémica el marco teórico de la Epistemología del sur de Boaventura de Sousa Santos. En este sentido se reflexiona acerca de ¿Cuáles fueron los aportes a partir de la ruptura epistémica de Langer respecto al psicoanálisis freudiano? ¿En qué sentido podemos articular este psicoanálisis renovado con la “ecología de saberes” que propone Santos?. Ante estos interrogantes aparecen elementos que permiten afirmar la existencia de un quiebre epistémico desde la propuesta de Langer respecto al psicoanálisis freudiano, el cual, puede ser explicitado a partir de una sociología de las emergencias. A partir de la relectura de Santos, es posible identificar elementos teóricos y prácticos emergentes/insurgentes/creativos en el saber/hacer dentro del campo psicoanalítico que repercuten como renovaciones en el psicoanálisis de Langer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Baremblitt, G. Bauleo, A. Bleger, J. & colaboradores. (1971) “Prólogo” En Cuestionamos: Plataforma – Documento Ruptura con la APA. Ediciones búsqueda. Buenos Aires.

Bellucci, M. & Theumer, E. (2018). “El trabajo invisible o el suicidio de ama de casa”. In Desde la Cuba revolucionaria: Feminismo y marxismo en la obra de Isabel Larguía y John Dumoulin (pp. 55-66). Argentina: CLACSO. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/j.ctvn96g7b.9.

Casetta, G. (2017). “No hay traición sin tradición. El cambio de Matríz Disciplinar en Pichón Riviere”. Revista Psicologia e Saúde, v. 9, n. 3, set./dez, p. 47-62.

García. T. A (2008). “El sistema sexo-género en los movimientos feministas”. En Amnis [En ligne], 8 | 2008, mis en ligne le 01 septembre 2008, consulté le 19 octobre 2019. URL : http://journals.openedition.org/amnis/537 ; DOI : 10.4000/amnis.537.

Harding. S. (1996). Ciencia y feminismo. Ediciones Morata, S. L. Madrid.

Langer, M (1956) “Freud y la sociología”. Publicado en Revista de Psicoanálisis, tomo XIII, N 3, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Langer, M. (1968) “Analizando del año 2000”. Publicado en Revista de Psicoanálisis, tomo XXV, N ¾, de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Langer, M. (1971) "Psicoanálisis y/o revolución social" en Baremblitt, G. Bauleo, A. Bleger, J. & col. (1971) Cuestionamos: Plataforma – Documento Ruptura con la APA. Ediciones búsqueda. Buenos Aires.

Langer, M. (1973). “Mujer: sus limitaciones y sus potencialidades”. Publicado en Cuestionamos 2. Psicoanálisis Institucional y Psicoanálisis sin Institución. Granica Editor. Buenos Aires.

Langer, M. (1975). “Vicisitudes del movimiento psicoanalítico argentino”. Publicado en Cambio N1; octubre-noviembre y diciembre. Publicación trimestral. México DF. Editorial Extemporáneos S.A.

Langer, M. (1976) Maternidad y Sexo. Editorial Paidós, Buenos Aires.

Langer, M. (1985a). “Lo que el grupo me dió”. En lo grupal 2. Colección Polémica. Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.

Langer, M. (1985b). “Soberanía y salud mental”. Publicado en Revista Casa de las Américas. N 155-156. Mayo-Junio. Ponencia al II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de nuestra América. La Habana.

Merino, H, Z. (2010) “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible”. En Polis [En línea], 27 | 2010, Publicado el 18 abril 2012, consultado el 01 mayo 2019. URL : http://journals.openedition.org/polis/943.

Renovell, E. (2010) “Marie Langer, historia de una contradicción”. En Actas del XI Encuentro Argentino de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis Volumen 11. Pág 446-452.

Sousa Santos, Boaventura. (2006) “La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes”. En Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). CLACSO. Buenos Aires.

Sousa Santos, Boaventura. (2009) Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI CLACSO. México.

Santos, Boaventura & Colaboradores (2014) Epistemología del Sur (Perspectivas). Ediciones Akal, S.A. Madrid España.

Sinay, X. (2008) Marie Langer: psicoanálisis y militancia. Capital Intelectual. Buenos Aires.