APRENDER EN PANDEMIA. UN ESPACIO DE ASISTENCIA ESTUDIANTIL PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS UNIVERSITARIOS VIRTUALES

Contenido principal del artículo

GISELA LOPRESTI
HORACIO MALDONADO
MÓNICA FORNASARI
EZEQUIEL OLIVERO
ROCÍO SÁNCHEZ AMONO
MARISA OVIEDO

Resumen

El contexto actual de pandemia modificó nuestras prácticas habituales (trabajo, actividades, vínculos,) porque irrumpió y trastocó las rutinas cotidianas a nivel planetario. Aprender en la universidad en tiempos de aislamiento social implica nuevos desafíos en un escenario virtual, complejo y novedoso. Desde el Programa de Fortalecimiento al Ingreso, Permanencia y Egreso (PROFIPE) en la Facultad de Psicología, U.N.C. ofrecemos un espacio de asistencia individual donde brindamos orientación, seguimiento y acompañamiento psicoeducativo. Nuestros objetivos consisten en recuperar la singularidad de cada consulta y aportar elementos interpretativos para comprender estos contextos universitarios de pandemia, desde la escucha y problematización de las travesías académicas en estudiantes que cursan los primeros años de la carrera. Recuperamos los procesos de aprendizaje en escenarios virtuales, especialmente las estrategias elaboradas por los y las estudiantes para afrontar sus dificultades en las trayectorias universitarias. Para sistematizar la experiencia, analizamos las narrativas de los y las estudiantes que demandan asistencia y acompañamiento individual en nuestro programa. A su vez, nos posibilita comprender uno de los fundamentos que sostienen que este servicio psicoeducativo de asistencia individual se constituye en un intersticio (un medio, un puente, una frontera) entre lo clínico y lo educativo. Como resultados, sostenemos que no se observan cambios significativos entre el dispositivo de asistencia en la modalidad de encuentro virtual y el presencial, en torno al trabajo de orientación psicoeducativo llevado a cabo con los y las estudiantes para abordar las dificultades y obstáculos que se presentan en sus travesías académicas, y que ponen en riesgo sus trayectos universitarios. En este sentido, repensamos nuestras estrategias de acompañamiento como agentes de salud, desde una perspectiva crítica de los derechos humanos (Paparini, 2019) para fortalecer las estrategias epistémicas en los procesos de ingreso, permanencia y egreso en la facultad de Psicología, en un contexto universitario novedoso, crítico y complejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Bleichmar, S. (2009). El desmantelamiento de la subjetividad. Estallido del Yo. Buenos Aires: Topía Editorial.

Fornasari, M. (2020): La pandemia en contextos educativos. Un enfoque ético sobre los tiempos virtuales y el porvenir. (inédito).

Fornasari, M; (2018). La universidad como espacio ético del cuidado. Del anonimato al reconocimiento del estudiante. En: Maldonado, H. y Fornasari, M. (Comps) (2018): Aprender en escenarios universitarios complejos. Córdoba, Argentina. Editorial Brujas.

Freud, S. (1900) La interpretación de los sueños. Obras Completas. Tomos IV y V. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, IESALC. UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior. Análisis de impacto, respuestas políticas y recomendaciones.

Lapanche J y Pontalis J. (1996). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Maldonado, H; (2020). La Nueva Normalidad Educativa. http://alreves.net.ar/la-nueva-normalidad-educativa

Maldonado, H; (2020). Aprender y enseñar en tiempos de pandemia. http://alreves.net.ar/aprender-y-enseñar-en-tiempos-de-pandemia

Maldonado, H. y Fornasari, M. (Comps.) (2018): Aprender en escenarios universitarios complejos. Córdoba. Argentina: Brujas Editorial.

Paparini, C; (2019). Derecho a la educación superior. Trayectorias Universitarias. Vol. 5 Nº 9. 2019. ISSN 2469-0090. Universidad Nacional de La Plata. La Plata. Buenos Aires. Argentina. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias