Saberes de los trabajadores de salud mental sobre de la ley nacional de salud mental

Contenido principal del artículo

Miguel Escalante
Daniela Nadal
Telma Edith Antuña Koon
Daina Del Valle Sierralta
Mauro Morelli Pellon

Resumen

El objetivo general de esta investigación fue, analizar los saberes que poseen los trabajadores que se desempeñan en los servicios, del sector públicos, de las ciudades de Córdoba, la Rioja, Mendoza, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán, sobre de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26657, en el año 2018.nLos Objetivos específicos fuero:n1. Construir una escala de conocimiento sobre saberes de la Ley Nacional de Salud Mental y establecer las propiedades psicométricas de la misma (indicadores de estructura y consistencia interna)n2. Distinguir el saber referente a los contenidos sobre los aspectos epistemológicos, derechos humanos, internaciones, y gestión de la Ley Nacional de Salud Mental que poseen los diferentes trabajadores de las áreas de enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social, clínica médica, el personal administrativo y directivos de los establecimientos de salud públicos y privados, de los servicios de Salud Mental de las ciudades mencionadas. n3. Comparar los saberes de los trabajadores de los sectores públicos y privados según las actividades, profesiones de desempeñen y tipo de dispositivo.n4. Indagar las fuentes de información que poseen los trabajadores de la salud mental respecto a los ejes centrales de la Ley Nacional de Salud Mental. Es un estudio multicéntrico, de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo correlacional y comparativo, y de corte transversal. La muestra se conformó por 1040 trabajadores de la salud mental, nSe concluyo que, en la totalidad de las provincias, las dimensiones analizadas, epistemología, gestión, internación y derechos humanos les corresponden una valoración de un saber ‘’bueno’’, no habiéndose encontrado diferencias significativas entre ellas. Se valido la escalan de conocimiento sobre la Ley de salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Bologna, E. (2012). Estadística para psicología y educación. Córdoba, Argentina: Brujas.

Ferrater Mora, J. (1958). Diccionario de Filosofía. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.

Giménez Mercado, C. y Valente Adarme, X. (2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del CENDES, Vol. 27. pp. 51- 80.

Grasso, L. (2006). Encuestas. Elementos para su diseño y análisis. Córdoba, Argentina: Encuentro Editor.

Gómez R. A.(2007). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Drogas? En Gómez, R. A. (comp.). Drogas y control social. (pp 103- 114). Córdoba: Editorial Brujas.

Gómez, R. (2012). Capitulo 2: Drogas y drogodependencias, elementos para una perspectiva histórica compleja. En Introducción al Campo de las drogodependencias. Editorial Brujas, Córdoba Argentina.

- http://www.who.int/mental_health/evidence/report_on_mental_health_systems_Spanish.pdf

- https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_de_Caracas.pdf

Informe Mundial sobre las Drogas 2012, Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, Naciones Unidas, Nueva York, 2012

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Secretaria de Derechos Humanos (2013). Políticas públicas en salud mental: de un paradigma tutelar a uno de derechos humanos. Buenos aires, Argentina: Área de Publicaciones de la Secretaria de Derechos Humanos.

Ley Nº9848 Régimen de Protección de la Salud Mental. Ministerio de Salud, Gobierno de la Provincia de Córdoba. Córdoba, Argentina. 05 de noviembre de 2010.

Organización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la evaluación de los sistemas de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Panamá.

Organización Mundial de la Salud (2009). Informe sobre la evaluación de los sistemas de salud mental en los países de Centroamérica y República Dominicana usando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Panamá. Recuperado de: http://www.who.int/mental_health/evidence/report_on_mental_health_systems_Spanish.pdf

Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (1990) Declaración de Caracas. Recuperado de: https://www.oas.org/dil/esp/Declaracion_de_Caracas.pdf

Organización Mundial de la Salud (2013), Proyecto de plan de acción integral sobre salud mental 2013-2020

Organización Mundial de la Salud. (2015). Mental health atlas 2014. World Health Organization Real Academia Española. (2001) Diccionario de la Lengua Española. (22ª Ed.)