Lugares y no lugares de re-inserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal

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Darío Exequiel Merlo

Resumen

Introducción: El presente Trabajo corresponde a la sistematización de práctica de la
Especialidad en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la Universidad
Nacional de Córdoba, la cual fue desarrollada en el Servicio Zonal N°2 de SeNAF. A partir
de las acciones llevadas a cabo por este equipo, tendientes a la re-inserción social del
adolescente que ha transgredido la ley penal, se pudo observar que ésta adquiría
particularidades dependientes de los lugares donde se desarrollaba. Objetivos: Este
trabajo se propone analizar los lugares y los no lugares de re-inserción social de los
adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran en situación de libertad
asistida en el servicio zonal N° 2 de SeNAF. Metodología: Se realizó una investigación
aplicada, no experimental, con finalidad exploratoria y descriptiva. La muestra estuvo
conformada por 10 adolescentes en conflicto con la ley penal, que se encuentran en
situación de libertad asistida en el servicio zonal N°2 de SeNAF.
Resultados/Contribuciones: Mientras los lugares otorgarán identidad y posición social,
los no lugares llevarán al anonimato y a la segregación total. En este trabajo, pudo
delimitarse como los no lugares estaban relacionados con la transgresión penal y el
consumo de sustancias, etiquetándose a todo aquel que habite las esquinas, las plazas y
las calles barriales. Sin embargo, pensar los no lugares desde esta perspectiva, implica
posicionarse desde una sola mirada, la de los familiares y las instituciones. Ahora bien,
si se tiene en cuenta la perspectiva de los jóvenes nos encontramos con que los no
lugares para los adultos, son lugares para ellos. De esta forma, se comprueba la
hipótesis de Augé (1995) respecto a que la distinción entre los lugares y los no lugares
es una polaridad falsa, ya que se pudo demostrar que ambos espacios nunca quedan
borrados en su totalidad.

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Artículos Congreso

Citas

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