Expulsión institucional y situación de calle en salud mental: una discusión para repensar la externación

Contenido principal del artículo

Solana María Yoma
Silvana Melisa Herranz

Resumen

A 10 años de la sanción de las leyes nacional y provincial en salud mental, la problemática de la situación de calle en este campo, nos lleva a resaltar dos aspectos: el encierro sigue siendo el eje de abordaje y el principal articulador de las intervenciones; a su vez, la “externación”, ante la carencia de una red de dispositivos sustitutivos y un proceso de acompañamiento luego del alta clínica, opera como expulsión institucional, radicalizándose en los casos más graves en situación de calle. A partir de tematizar esta problemática, el artículo se propone situar la especificidad de personas usuarias de servicios de salud mental que contaban con trayectorias institucionales previas a la situación de calle. El presente trabajo se desarrolla en el marco del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos que tiene como objetivo monitorear las políticas de salud mental que se llevan adelante en la provincia de Córdoba y controlar el cumplimiento de las leyes sancionadas en el año 2010 (Ley Nacional n° 26.657 y Provincial n° 9848). Particularmente, esta indagación estuvo basada en un diseño cualitativo, orientada al monitoreo de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. La producción de datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas a informantes claves en salud mental, lo cual fue triangulado con documentos oficiales que ofrecieron información de tipo cuantitativa concerniente a esta problemática en la ciudad de Córdoba. Los resultados de este trabajo nos permiten situar dos ejes principales: las respuestas estatales orientadas a los procesos de externación en salud mental y al abordaje de personas en situación de calle; y, por otro, las vulneraciones de derechos que padecen las personas usuarias de salud mental que se encuentran actualmente en esta situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso

Citas

Abramovich, V. & Pautassi, L. (2009). El enfoque de derechos y la institucionalidad de políticas sociales. En Abramovich, V. y Pautassi, L. (Comps.) La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. (pp.279-340). Buenos Aires: Editores del Puerto.

Barukel, A. & Stolkiner, A. (2017) Gobierno de la locura: un juego entre encierro y libertad. Premisas para el estudio de las prácticas vigentes en un hospital psiquiátrico público de Argentina, en Anuario de Investigaciones, 24, 201-209.

Centro de Estudios Legales y Sociales (2015). Cruzar el muro. Desafíos y propuestas para la externación del manicomio. CABA: Centro de Estudios Legales y Sociales-CELS.

Denzin, N. K. (2012) Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88.

Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Córdoba (2015). Informe Personas en Situación de Calle - Año 2015: Relevamiento y diagnóstico de las personas en situación de calle en la Ciudad de Córdoba. Córdoba: UNC. Recuperado de: http://www.defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/2015-11-9-15.56.11.913_GaleriaArchivo.pdf

Instituto de Género y Promoción de la Igualdad del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba (2019). Informe Personas en Situación de Calle de la Ciudad de Córdoba - Año 2019. Recuperado de: https://www.defensorcordoba.org.ar/archivos/publicaciones/2019-7-1-16.31.29.651_GaleriaArchivo.pdf

Iñiguez, L. (2003) La Psicología Social en la encrucijada postconstruccionista. Historicidad, subjetividad, performatividad, acción. Trabajo presentado como Conferencia de apertura, XII Encontro Nacional da ABRAPSO: Estratégias de invencao-a Psicologia Social no Contemporâneo. 15, 16 e 17 de octubro. Potifícia Universidade do Rio Grande do Sul PUCRS. Porto Alegre, Brasil.

Paugam, S. (2004). O enfraquecimento e a ruptura dos vínculos sociais. En: Sawaia, B. (Org.), As artimañas da exclusao. Análise psicosocial e ética da desigualdade social. (p. 67-86). Petrópolis, R.J: Vozes.

Sabin Paz, M. et al. (2015) Barreras para la inclusión social de las personas con padecimientos mentales en proceso de externación de instituciones de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Estudio de caso cuali-cuantitativo de tipo descriptivo. Informe final presentado ante la Comisión Nacional Salud Investiga. Ministerio de Salud de la Nación.

Yoma, S.M. (2018). Derechos Sociales y Salud Mental: de la vulneración de derechos y la exclusión social a políticas públicas integrales. En: Rossetti, A., Monasterolo, M. (Ed.) & Yoma, S. (Coord.) Derechos Sociales e Intersectorialidad: hacia una nueva institucionalidad en Salud Mental (pp. 259-271). Córdoba: Editorial Espartaco.

Congreso de la Nación Argentina. (2010, diciembre) Ley 26.657. Salud Pública. Derecho a la Protección de la Salud Mental.

Legislatura de la Provincia de Córdoba. (2010, noviembre) Ley 9.848. Régimen de la protección de la salud mental en la provincia de Córdoba.