El dispositivo de supervisión como eje del programa de Prácticas Supervisadas

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G. Sananez
M. A. Pujol
M. Bastida
V. Peralta

Resumen

El programa de Prácticas Supervisadas (PS) constituye un espacio de
formación pre-profesional co-construido entre la Facultad de Psicología e
instituciones del medio donde se insertan los alumnos para realizar
actividades de capacitación y entrenamiento desde diferentes enfoques
teóricos y en distintas áreas de ejercicio profesional. La supervisión
conjunta es el eje del sistema ya que tanto la Facultad como la institución
supervisan, guían y evalúan a los futuros graduados. Es propósito de
este trabajo indagar algunas características que asume la supervisión,
cuáles son sus fortalezas y aspectos a mejorar.
La supervisión no tiene una finalidad puramente evaluativa o de
monitoreo, sino fundamentalmente formativa. Es coadyuvante al
desarrollo integral de la competencia profesional y se manifiesta funcional
en la formación de profesionales integrados y competentes. La
supervisión debería tomar en cuenta aspectos cognitivos, emocionales y
comportamentales, trabajando el saber, el saber hacer y el ser propio de
la disciplina psicológica. En las PS, la supervisión se proyecta sobre el
logro de aprendizajes disciplinares (contenidos abordados en la práctica
concreta), metodológicos y actitudinales.
El estudio es descriptivo transversal. Se aplicaron cuestionarios a
estudiantes, entrevistas y grupos de reflexión con supervisores. Algunos
resultados muestran satisfacción de los/as estudiantes en relación a los
supervisores, en el caso de los supervisores institucionales evaluaron
como muy bueno o excelente en las cuatro variables consultadas en más
de un 70% y en los académicos en más de un 80%. La supervisión
conjunta es considerada, en proporciones similares, como un aspecto
positivo y a mejorar, sin embargo, el aprendizaje del rol de psicólogo bajo
supervisión es considerado como un aspecto positivo. Los supervisores
instituciones se abocan mayoritariamente a la formación de aspectos de
contenido “específicos” de la práctica y del aprendizaje del rol y los
académicos a contenidos generales, metodológicos y de resolución de
problemas.

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Sección
Artículos Congreso

Citas

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