¿Conocimiento previo o a posteriori? El àpres- coup y el aprendizaje

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M. V. Guzmán

Resumen

Introducción Actualmente ya no se considera a los sujetos de educación como
tabula rasa. Más bien se les suponen conocimientos que han construido en
diversos momentos y mediante diferentes medios, ya sea dentro de la escuela
como fuera de ella. En este contexto cobran relevancia los conocimientos previos
que tienen los estudiantes frente a lo que propone un docente acerca de un tema
o concepto. En particular la manera en que tales conocimientos se constituyen y
se enlazan a los nuevos contenidos. Además, al pensar en la trayectoria de la
formación de un sujeto, el tiempo no transcurre sólo diacrónicamente, hay
resignificaciones de lo aprendido que tienen un sentido retroactivo, regrediente.
Objetivos Explicitar lo que comprende la noción de temporalidad dentro del
enfoque psicoanalítico; y hallar una relación posible entre esta noción y la de
aprendizaje.
Metodología El diseño es un estudio teórico clásico, exploratorio, de revisión
bibliográfica.
Resultados En el aprendizaje no hay meras sustituciones de pensamientos-
representaciones, sino un pasaje a elaboraciones con más amplias que permiten
poner en práctica un proyecto más ambicioso. Esos pensamientos se encadenan
según la temporalidad del àpres-coup y no simplemente en una linealidad
diacrónica. El aprendizaje es una solución singular, que se produce a posteriori
en función de lo que ya no tiene sentido y fuerza a nuevos pensamientos. Y se
produce en la medida en que los significantes representan al sujeto para otros
significantes.

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Artículos Congreso

Citas

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