Análisis sobre la relación entre la noción de complejidad y la de progreso en el marco de algunas concepciones evolutivas
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la afirmación de las primeras teorías evolutivas, la noción de “progreso” ingresa en el centro de las discusiones. Existe mucha bibliografía en la que se aborda y establece una relación necesaria entre la noción de progreso biológico y la noción de “evolución” en el marco de las teorías darwinana y lamarckiana. Uno de los principales exponentes de la relación entre evolución y progreso biológico es Julian Huxley, quien ofrece seis criterios para afirmar que la evolución es un proceso direccional y progresivo, fundamentando su propuesta en los siguientes: el tamaño de los organismos, su complejidad y eficiencia, la mayor armonía entre las partes, la autorregulación, la capacidad de aprendizaje y la posesión de facultades psíquicas. Muchos de estos criterios están siendo actualmente discutidos, reafirmados o criticados, por biólogos, filósofos de la biología y psicólogos evolutivos, entre otros. Analizamos la noción de progreso biológico a través del estudio de algunos conceptos y criterios (como complejidad, direccionalidad y variabilidad) que suelen utilizarse para conectar ambas nociones. Nos servimos para ello de diversos aportes de autores contemporáneos como Goodwin, Hull, Gould, Ruse, Wagensberg. Es nuestra intención mostrar que la idea de progreso no tiene para nosotros, otra dimensión más allá que la del planteo darwiniano clásico, entendido como un escenario ecológico donde los individuos se desarrollan y quienes resultan los más ajustados a ese escenario tendrán una organización general más progresiva que aquellos que no se adaptaron de igual forma. Los distintos autores analizados toman el criterio de la complejidad (estructural, comportamental, funcional, de interacciones, etc.) como el que mejor explica el progreso en algún sentido. Compartiendo la idea de que es efectivamente un criterio central, lo discutimos con particular detalle.
Detalles del artículo
Sección
Artículos
El Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología aplica la licencia internacional de atribuciones comunes creativas (Creative Commons Attribution License, CCAL). Bajo esta licencia, los autores retienen la propiedad intelectual de los artículos pero permiten que, sin que medie permiso de autor o editor, cualquier persona descargue y distribuya los artículos publicados sin fines comerciales y sin incluir modificaciones al material original. La única condición es que siempre y en todos los casos se cite a los autores y a la fuente original de publicación. El envio de articulos al Anuario y la lectura de los mismos es totalmente gratuito.