Convivencia e inclusión en las escuelas secundarias: conflictos, innovaciones y rutinas

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Horacio Paulin
Marina Tomasini
Daniel Lemme
Maite Rodigou Noceti
Javier López
Florencia DAloisio
Yanina Valeria Martinengo
Mariela Andrea Arce
Paula Bertarelli
Paula Sarachu
Verónica Silva
Guido García Bastán

Resumen

En este  artículo  se plantean avances realizados en el proyecto Escuela media, sujetos y conflictos: de sentidos, rutinas y proyectos, en el que se aborda la construcción de sentidos acerca de los conflictos en las relaciones de convivencia. Se trabaja desde un diseño cualitativo con estudios de casos de innovaciones o cambios en los modos de regulación de la convivencia e inclusión educativa. Presentamos avances realizados en dos casos, el primero se trata de un establecimiento educativo de nivel medio privado que viene trabajando en los últimos cuatro años en la re-elaboración del reglamento y en la implementación de un proyecto de convivencia a través de Consejos de Aula y Consejo de Convivencia. El segundo, se trata de una escuela media privada (E.B.) que debió modificar  su personería jurídica y la selección de su población de alumnos, para garantizar su supervivencia como institución y la fuente de trabajo para los docentes. Al analizar los proyectos de inclusión educativa y atención de jóvenes con dificultades de integración escolar,  asambleas escolares y consejos de convivencia con participación de jóvenes y docentes en los casos seleccionados se observa un interjuego entre  fuertes sentidos democratizadores en tensión con aspectos correctivos propios de prácticas educativas disciplinantes. Asimismo se observan diferencias entre las representaciones y posicionamientos de los colectivos docentes y directivos en referencia a cada proyecto y los aportes de los estudiantes cuando asumen una participación activa. Los resultados de esta investigación permiten plantear que todo proceso de innovación en la regulación democrática y productiva de la convivencia escolar, y en particular aquellas que asumen el desafío de incluir a estudiantes que han vivenciado trayectorias escolares dificultosas, deben poder visibilizar el nivel de lo político institucional como una dimensión esencial del proceso de cambio, para que estos asuman una dinámica progresiva, abordando los procesos micropolíticos  intervinientes.

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