Aportes del psicoanálisis para la comprensión de la obesidad

Contenido principal del artículo

Joel Surita

Resumen

Introducción: La obesidad es una epidemia mundial, si bien es una enfermedad multifactorial, la tendencia desde las distintas ramas de la salud es la de simplificar. A través de esta investigación se busca poder encontrar una posible relación desde una visión psicoanalítica entre el concepto de compulsión a la repetición y el de obesidad

Objetivos: Indagar de qué manera se relaciona el concepto de compulsión a la repetición y el de obesidad en personas obesas. Establecer una relación entre obesidad y los eventos significativos de los pacientes con la compulsión a la repetición.

Metodología: La perspectiva de investigación que se utiliza es de carácter cualitativo de tipo Exploratoria. El instrumento utilizado es la Entrevista Abierta junto a un cuadro de características conceptuales realizado previamente. Es tipo de muestra es intencional no aleatoria y constituido por ocho pacientes que integran el programa Alimentación Saludable del Hospital San Roque Viejo Córdoba.

Resultados: Existe una correlación entre el momento donde cada uno registra que empezaron a subir progresivamente de peso y el momento en que ocurrió el hecho traumático que los aqueja ante esto surgen dos ejes principales de la investigación.

Discusión: Resaltar la importancia de poder involucrase más con el sujeto que está padeciendo. La obesidad al ser una problemática amplia, hay que abordarla multidisciplinariamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso