Trayectorias educativas y experiencia pre-profesional. Una relación posible

Contenido principal del artículo

Mariana Beltran

Resumen

Pensar a los jóvenes –estudiantes en el tramo universitario, en las condiciones contemporáneas, supone una mirada compleja que permita vislumbrar cómo se construye la trayectoria de esos sujetos en el escenario cultural y social, y de qué manera ese recorrido o itinerario subjetivo se modifica cuando ingresa su recorrido por este trayecto del sistema.

En una sociedad en la que imperan –políticas de/subjetivizantes, surge la necesidad de otros encuentros generacionales que hagan posible nuevas experiencias universitarias. Resulta necesario recuperar el acto pedagógico en su sentido político, es decir en su potencialidad expresiva y transformadora de lo social, con la esperanza de que puedan generarse otros modos de vivir y de estar en la escuela.

En este trabajo nos interesa introducir una reflexión conceptual en torno a las nociones de Trayectoria educativa y la experiencia pre-profesional que forman parte de un trabajo de revisión teórica e investigativa del equipo del trayecto formativo de estudiantes de la Facultad de Psicología en el último tramo de su carrera en las prácticas pre-profesionales en el contexto educativo.

En continuidad con el pensamiento de Leonor Arfuch (2002), analizamos 38 entrevistas en profundidad efectuadas a estudiantes de las prácticas pre-profesionales durante el periodo 2012-2013. Entendemos que asumir hoy el desafío de trabajar con relatos de vida como un acontecimiento de palabra, convoca una complejidad dialógica y existencial. Justamente la concepción bajtiniana (Bajtín, 1989) del lenguaje y la comunicación respecto a la noción de dialogismo como movimiento constitutivo de la intersubjetividad, abre el análisis de la materialidad discursiva, de la palabra del otro, desde una perspectiva abierta a la pluralidad y la diferencia. En el marco de la narratividad se visualizan experiencias de la subjetividad y se configuran identidades socio discursivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso