Compromiso académico y clima áulico universitario

Contenido principal del artículo

Daiana Yamila Rigo
Stefania Amay

Resumen

El trabajo que presentamos tiene como objetivo general comprender cómo las dimensiones del clima áulico influyen en la percepción de los estudiantes sobre su compromiso o desvinculación con los estudios superiores. Participaron del estudio en 58 estudiantes que cursaban los 2 últimos años de carreras afines a la educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto y para el análisis de datos se cuantificaron las repuestas, a partir de lo cual emergieron 4 categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que las distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de involucramiento y desenganche de los alumnos avanzados, impactando en los rec ursos cognitivos, afectivos y conductuales que ponen en marcha frente a sus procesos de aprendizaje. Asimismo, se recupera del análisis de datos estrategias que los estudiantes contemplan como modalidad para reengancharse, y no tanto para modificar el contexto de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso