Aprendizaje organizacional e interacción: Una revisión bibliográfica

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Gustavo Montenegro
Ivana Schhroeder
Carolina Piatti Fadda

Resumen

El interés por la problemática del conocimiento viene sienndo abordado y desarrollado por un amplio abanico de perspectivas con distinto arraigo en el campo organizacional. Algunas de ellas, focalizadas particularmente en la creación de conocimiento y el aprendizaje organizacional, de distinta manera ponen la mirada en aspectos interaccionales, comunicacionales, representacionales, anímicos y cognitivos vinculados a la capacidad innovativa y a la calidad de abordaje de las situaciones problemáticas en la organización. Este trabajo presenta los resultados de una experienciaa de Práctica Supervisada de Investigación, desarrollada en el marco de un proyecto de investigación en torno al desarrollo de capacidades de innovación y aprendizaje organizacional desde perspectivas de la cognición contemporánea y sistemas complejos. El objetivo del trabajo ha sido analizar contribuciones generales en torno al Aprendizaje Organizacional a partir de una revisión bibliográfica de artículos científicos publicados en el período 2006-2016. El análisis de las contribuciones ha sido sistematizado en torno a cinco categorías: conceptualizaciones del aprendizaje organizacional, focos temáticos abordados, perspectivas y orientaciones teóricas más recurrentes, lineamientos metodológicos asumidos y discusiones relevantes. En términos de conclusiones y aperturas, se señala la necesidad de continuar ampliando la búsqueda hacia estudios de caráácter empírico, más situados en los esfuerzos de implementación y fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje organizacional.

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Sección
Artículos Congreso