Lenguaje y Comunicación en los Niños de Edad Pre-Escolar

  • Alejandra M. Bertolez
  • Graciela Sánchez
  • Carmen Figueroa
  • Ma. Elena Cordera
  • Ma. Lucrecia Monesterolo
  • Ma. Verónica Ramallo
  • Ma. Laura Osella
  • Ma. V. Torrella
  • Juan M. Aniceto
  • Julia Bonetto
Palabras clave: Proceso Simbólico, Comunicación, Lenguaje, Nivel Inicial

Resumen

La capacidad de simbolizar es propia y distintiva de la especie humana, es esperable que aparezca alrededor de los dos años de edad, cuando el niño es capaz de evocar un objeto ausente mediante la palabra, del juego o de la imitación diferida. Acceder a la inteligencia representativa abre camino a otros modos de comprensión de la realidad y al manejo de nuevos instrumentos que posibilitan el desarrollo indisolublemente unido a las experiencias sociales del niño, a los intercambios que establece con las personas que le rodean y al tipo de estímulos que provee el mundo circundante. Objetivo. Indagar sobre los procesos de avance, retroceso y detenimiento del desarrollo del lenguaje en grupos sociales que se encuentran entre los cuatros y cinco años de edad. Metodología. Investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, diseño descriptivo/correlacional no experimental. Resultados Preliminares. El contexto escolar en el nivel inicial, promueve habilidades, conocimientos y comportamientos que los niños necesitan para participar de las actividades sociales, íntimamente ligadas a la comunicación y al lenguaje. El lenguaje es el medio a través del cual se aprende, como también uno de los principales aspectos del desarrollo infantil que se quiere promover. Entendemos por lenguaje, al instrumento para comunicarnos con otras personas; representar la realidad para los otros y para nosotros mismos. Discusión. Observamos cómo el entorno social ejerce una enorme influencia en el desarrollo del lenguaje, dando o no oportunidades para afianzar los logros obtenidos.
Publicado
2018-08-01