Quejas Subjetivas de Memoria, Olvidos Diferenciales y su Relación con la Depresión en Adultos Mayores Normales, con Deterioro Cognitivo Leve y Demencia

  • Ivana Giselle Bazán
  • Anabell Beraudo
  • Constanza Fernández
  • Martin Muñoz
  • Mabel Lorenza Rosina
  • Marisa Bastida
  • Carlos Daniel Mias
Palabras clave: Memoria, Depresión, quejas subjetivas, deterioro leve, demencia

Resumen

En adultos mayores las quejas subjetivas de memoria (QSM) tienen relación con estados depresivos, pero también constituyen un criterio de deterioro cognitivo. Resulta importante determinar olvidos diferenciales y la influencia de depresión, tanto en la normalidad y deterioro cognitivo. Objetivos. 1. Determinar olvidos diferenciales de normalidad cognitiva, deterioro leve (DCL) y moderado (DCM). 2. Explorar si la depresión influye sobre las QSM. Materiales y métodos. Estudio: transeccional, comparativo. Ex post facto. Muestra: accidental (n=271; 147 mujeres). Edad m=67,5 (DT=7,58), e instrucción m=12,32 (DT=4,71); valorados en el Servicio de Neuropsicología UNC. Los Grupos: Normal (n=93), DCL (n=102), DCM (n=76), sin diferencias por género, edad e instrucción (p>0,05). Instrumentos: Inventario Quejas Memoria (Mias, 2010), Cuestionario Depresión (Yesavage). Estadísticos: Anova (post hoc Bonferroni) con control de homocedasticidad; y regresión lineal. Resultados. Se encontraron olvidos diferenciales del deterioro (p<0,01) como: fechas, citas, lugar donde deja objetos, suceso reciente, tomar remedios y tener que recordar. En sujetos sin depresión, los olvidos que correlacionan con el estado cognitivo son: “olvidar la fecha” y “olvidar qué se tenía que recordar” (r²=0,80; p=0,001). En sujetos con depresión, correlacionaron los olvidos: “lugar donde deja objetos” y “nombre personas conocidas” (r²=0,79; p=0,015). Conclusión. Existen olvidos diferenciales de la normalidad, aunque muchos de ellos pueden estar modulados por el efecto depresión. Sin embargo, en sujetos sin depresión los olvidos que correlacionan con el estado cognitivo son: “olvidar la fecha” y “olvidar lo que se tenía que recordar”. Estos resultados sugieren que no todos los olvidos tienen la misma significación, y que pueden constituir una importante alerta que justifique estudios neurocognitivos preventivos.
Publicado
2018-08-01