Desarrollo de Competencias para Investigar en Alumnos de Psicología al Inicio y Final de Carrera

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Silvia Tornimbeni
María Cristina González
María Marta Morales
Gladis Gentes
Adriana Ginocchio
Natalia Fernández

Resumen

Este trabajo parte del interés por el mejoramiento de la enseñanza en la Educación Superior y su articulación con las funciones de investigación y extensión. Se propone en consonancia con el Proyecto Tuning para América Latina que plantea para Psicología (2013) la construcción de un «Metaperfil» de egreso que incluye la adquisición de competencias tales como Realizar investigación científica en el área de la Psicología. Objetivo. Analizar si existen diferencias en las competencias para investigar entre estudiantes de psicología de 1° y 5° año y su posible relación con la formación de grado recibida. Metodología. La población estudiada consistió en 536 alumnos de primero y quinto año de psicología, de las Universidades Nacionales de Córdoba, San Luis, Mar del Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Santa Fe. Se aplicó la Prueba para Evaluar Competencias para Investigar (PECI), que incluye tres dimensiones: Cognitiva, Personal, y Gestión de Relaciones. Resultados. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de 1º y 5º año en todas las universidades en el dominio cognitivo (sig. .00) y en el dominio Personal (sig. .02) pero no en el domino Gestión de Relaciones (son todos puntajes elevados). Discusión. Los datos obtenidos indicarían que la curricula ha promovido un desarrollo de las competencias Cognitiva y Personal y que la no significancia en cuanto a competencias de Gestión de relaciones pudiera deberse a que son habilidades que no se desarrollan exclusivamente por el ámbito universitario.

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Sección
Artículos Congreso