El Desarrollo de la Función Simbólica (Juego y Dibujo) Transformaciones desde la Familia a la Escuela

Alejandra. M. Bertolez, Graciela Sanchez, Carmen Figueroa, Ma. Elena Cordera, Ma. Lucrecia Monesterolo, Ma. Verónica Ramallo, Ma. Laura Osella, Ma. V. Torrella, Juan M. Aniceto, Julia Bonetto

Resumen


Las conductas asociadas a la función simbólica, van desplegándose desde los primeros momentos de la vida donde las interacciones y vínculos afectivos del niño con figuras significativas, la experiencia y los estímulos provistos por el ambiente, permiten el despliegue de la función creativa que irá desarrollándose a la par de la inteligencia representativa. Juego y dibujo constituyen actividades expresivas que ocupan gran parte de la vida del niño y contribuyen a su desarrollo integral, proceso que contempla la incidencia de factores ambientales en la promoción del mismo. Objetivo. Explorar cómo se presentan la función simbólica en niños de 4 y 5 años de CENIs de la ciudad de Córdoba. Metodología. Investigación cuantitativa - cualitativa diseño descriptivo no experimental, Muestra: 341 niños de CENI de Córdoba. Muestreo no probabilístico intencional y dirigido. Instrumentos: Toma de dibujos - Observación de juegos. Análisis de datos mediante el programa estadístico SPSS y análisis de contenido. Resultados. El 25% de salas más estimuladas logran mayor desarrollo de juego y dibujo que en aquellas de contextos menos favorables (12,5%) Ambos ejemplos constituyen una manifestación de las experiencias previas de los niños de la población estudiada lo cual asume relevancia en el abordaje de las estrategias pedagógicas a implementar en los espacios áulicos. Discusión. El Nivel Inicial se constituye como un espacio privilegiado desde el cual el niño actualiza, crea y recrea sus potencialidades. Por lo tanto, la implementación de estas trayectorias constituyen verdaderos motivos de discusión y reflexión.

Palabras clave


Desarrollo Integral Infantil; Función simbólica; Contexto de Desarrollo; Juego; Dibujo

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2018 Alejandra. M. Bertolez, Graciela Sanchez, Carmen Figueroa, Ma. Elena Cordera, Ma. Lucrecia Monesterolo, Ma. Verónica Ramallo, Ma. Laura Osella, Ma. V. Torrella, Juan M. Aniceto, Julia Bonetto

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Facultad de PsicologíaUniversidad Nacional de Córdoba Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros. Ciudad Universitaria. (5000) Córdoba

secyt@psyche.unc.edu.ar

ISSN: 1853-0354