Desarrollo y Estructura Factorial de una Escala de Participación Social Académica en Clase: Datos Preliminares
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Resumen
La participación social académica involucra un subconjunto de conductas distinguibles dentro del engagement comportamental. Éstas se caracterizan por involucrar interacciones con compañeros y docentes en el aula con fines de aprendizaje. Este trabajo se propone desarrollar una escala de medición de la participación social académica en clase en estudiantes universitarios, y estudiar su estructura factorial. Tras una revisión bibliográfica y una entrevista focal se redactaron ítems para cuatro sub-dimensiones del constructo: Búsqueda de Ayuda Académica (seis ítems), Contribución Autónoma (seis ítems), Pensamiento Crítico (seis ítems) y Trabajo con Pares (seis ítems). Los mismos se sometieron a juicio de expertos y prueba piloto. 503 estudiantes de dos universidades nacionales respondieron la encuesta mediante un sistema de encuestas en línea. Se realizó un análisis factorial exploratorio de los resultados con el método de máxima verosimilitud y utilizando rotación promax. Se obtuvo una solución de tres factores que incluye Contribución Autónoma (nueve ítems), Búsqueda de Ayuda Académica (cuatro ítems) y Trabajo con Pares (seis ítems). Los ítems de Pensamiento Crítico se agrupan con el primer factor. Se excluyeron cinco ítems que no presentaban cargas factoriales adecuadas. Se encontraron correlaciones significativas entre todas las sub-escalas. Se obtuvo una escala de medición de la Participación Social Académica en Clase, verificándose tres factores diferenciados pero con relaciones significativas entre sí, con cargas factoriales adecuadas. Se presentan propuestas para ampliar la investigación utilizando este instrumento.
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Artículos Congreso
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