Aprendizaje Autorregulado y Atribuciones de Alumnos de Escuela Secundaria en Tareas con Uso de Nuevas Tecnologías

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María Virginia Garello

Resumen

Se presentan los principales resultados vinculados al aprendizaje autorregulado y a las atribuciones causales elaboradas por alumnos de escuela secundaria a partir de la realización de una tarea académica que solicitaba la participación en un blog de cátedra. El estudio de las atribuciones es importante porque poseen consecuencias en las dimensiones emocionales y motivacionales de la persona que aprende; su lugar es destacado tanto en las investigaciones sobre aprendizaje autorregulado como en las intervenciones con alumnos con problemas de aprendizaje. Nos propusimos conocer más acerca de las atribuciones de los alumnos en tareas con apoyo de nuevas tecnologías y las relaciones con el desarrollo del aprendizaje autorregulado. Se implementó una metodología de estudio de diseño. El estudio, en el que completaron los protocolos y la tarea de participación en el blog, se realizó en una escuela secundaria de la ciudad de Río Tercero, Córdoba, participaron 34 estudiantes, de entre 16 y 18 años de edad. Observando las atribuciones, en la dimensión de locus encontramos una cantidad casi idéntica de causas citadas por alumnos aludiendo a aspectos internos y a aspectos externos, en cambio en la dimensión de estabilidad las causas inestables predominan, duplicando la cantidad de aspectos estables; y finalmente, en la dimensión de control, es levemente superior la cantidad de causas que refieren a aspectos incontrolables. Creemos que este resultado puede explicarse por las características psicológicas y cognitivas de los adolescentes, frente a las cuales podrían diseñarse intervenciones de feedback favorecedoras para los alumnos.

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Artículos Congreso