Adolescencia, Experiencia y Supervisión. Significados Compartidos en un Proyecto Extensionista

Contenido principal del artículo

Elizabeth Jorge
Macarena Guzmán
Cristina González
Gladis Gentes

Resumen

Introducción En este artículo se describe la valoración de una práctica extensionista desde la perspectiva de los adolescentes. El proyecto implica la contención y el acompañamiento emocional a jóvenes que ejercen el rol de tutores. Objetivos Describir la valoración que implica la participación en un proyecto extensionista por parte de los adolescentes. Metodología Se realizó un diseño mixto donde se combinaron dos etapas, una cuantitativa y otra cualitativa, de aplicación secuencial e independiente, pero cuyos resultados se complementaron. Se trabajaron con un cuestionario ad hoc y con discusión en grupos para indagar la perspectiva de los participantes. Resultados La valoración realizada por los jóvenes de la experiencia de ser tutores y de la participación en los grupos de supervisión, contención y acompañamiento por parte de las profesionales, es positiva. Algunos de los logros que más rescatan los adolescentes son el aprendizaje personal, el vínculo construido con el niño, el aprendizaje del niño a través de los distintos encuentros, la paciencia que aprendieron y practicaron los tutores, y la confianza que se generó en el vínculo y además en sí mismos. Discusión Posibilitar la evaluación del proyecto por los jóvenes, da cuenta de la importancia de su rol activo en este proceso final; el cual posibilita actuar positiva y transformadoramente en ellos mismos y en el entorno. Asimismo, contiene el supuesto de que la tarea realizada constituye una experiencia que aporta algo, que deja huella. De esta manera, la valoración de la experiencia trae aparejada un “valor biográfico”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Congreso