Detección y caracterización de un aislamiento de Cucumber mosaic virus que infecta peperina, una especie nativa de Argentina.

Contenido principal del artículo

P. Rodríguez Pardina
M. Ojeda
E. Biderbost
L. Di Feo

Resumen

Minthostachys mollis (Kunth.) Griseb., "peperina", un miembro de la familia Lamiaceae, es una especie aromática que se emplea en la farmacología moderna y en medicina. Está ampliamente distribuida en los Andes, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina. En el último país, la principal área de explotación de peperina incluye el área serrana de la provincia de Córdoba, donde la especie es arrancada indiscriminadamente, lo que conlleva una pérdida irreversible de germoplasma. A los fines de preservar este recurso nativo y fuente regional de ingresos, la especie está siendo domesticada. Durante este proceso, se observó la aparición de síntomas de un conspicuo mosaico amarillo, típico de infección viral. Análisis biológicos, serológicos y moleculares (RT-PCR, RFLP, clonado y secuenciación) pusieron de manifiesto la presencia del subgrupo IA de Cucumber mosaic virus en las plantas domesticadas de peperina. El aislamiento viral estudiado está íntimamente relacionado con la raza Y previamente informada en Japón. Éste es el primer informe de un virus que infecta a la peperina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Pardina, P., Ojeda, M., Biderbost, E., & Di Feo, L. (2013). Detección y caracterización de un aislamiento de Cucumber mosaic virus que infecta peperina, una especie nativa de Argentina. AgriScientia, 30(2), 79–85. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v30.n2.8993
Sección
Artículos