Efecto de la fertilización nitrogenada sobre la "mancha negra del tallo" (Phoma oleracea var. helianthi-tuberosi Sacc.) en cuatro genotipos de girasol (Helianthus annuus L.)

Contenido principal del artículo

P.D Velazquez
N. Formento

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la fertilización nitrogenadasobre la "mancha negra del tallo" (Phoma oleracea var. helianthi-tuberosiSacc.) en 4 genotipos (IN-PRA 03, ACA 884, TC 2000 y Paraíso 3) de girasol (Helianthusannuus L.) bajo condiciones de epidemia natural. El diseño experimental utilizado fue el de parcelas divididas con 4 repeticiones; los genotipos se asignaron a las parcelas principales y los niveles de N de 0 y 46 kg.ha-1, a las subparcelas. En los estados fenológicos R6, R7, R8 y R8-R9, se registraron la incidencia de la enfermedad y el número de manchas sobre el tallo. Los genotipos presentaron diferencias significativas para ambas variables, en los estados fenológicos evaluados; TC 2000 y Paraíso 3 fueron los más susceptibles. En los estados R6 y R7, la fertilización nitrogenada incrementó significativamente la incidencia (31 y 12%) y el número de manchas (43 y 22%). La interacción genotipox fertilizante no fue significativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velazquez, P., & Formento, N. Efecto de la fertilización nitrogenada sobre la "mancha negra del tallo" (Phoma oleracea var. helianthi-tuberosi Sacc.) en cuatro genotipos de girasol (Helianthus annuus L.). AgriScientia, 17. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v17.n0.2624
Sección
Artículos