Efectos de la inducción de Androesterilidad por aplicación de AG, sobre la producción de semilla F1, en girasol (Heliantus annuus L.)

Contenido principal del artículo

D. A. Peiretti
H. Ceballos
R. E. Macchiavelli
M. Fernández

Resumen

Se determinaron los efectos de la inducción de androesterilidad en girasol (Helinthus annuus L.), por la aplicación de AG, sobre los siguientes aspectos: Cantidad y viabilidad del polen producido, producción de frutos vanos, porcentaje de semillas normales que dan plántalas viables, porcentaje de semillas híbridas por polinización manual, y modificaciones de las plantas tratadas. A la población Impira INTA y las líneas endocriadas "B Mf 76-2" y "R Mf 76-63", se le aplicaron 75, 100, y 125 ppm de solución acuosa AG3 en una sola oportunidad. El material se condujo en un diseño en bloques completos al azar, con arreglo factorial. Los mejores resultados se obtuvieron con dosis de 125 ppm, mediante la cual se logró una media de 75,92 % de "semilla" híbrida. Se observó una mayor sensibilidad de las líneas endocriadas a la fito hormona usada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Peiretti, D. A., Ceballos, H., Macchiavelli, R. E., & Fernández, M. Efectos de la inducción de Androesterilidad por aplicación de AG, sobre la producción de semilla F1, en girasol (Heliantus annuus L.). AgriScientia, 5(1), 25–33. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v5.n1.918
Sección
Artículos