Efectos del potasio intercambiable sobre permeabilidad de un suelo de Manfredi (Provincia de Córdoba)

Stelio Faedo, Luis Cerana

Resumen


Empleando técnicas de perco ación en los tratamientos con soluciones de cloruros de calcio y de potasio para incorporar al suelo cantidades determinadas de potasio intercambiable y en la comparación de las permeabilides,se estudió la influencia del potasio intercambiable sobre la permeabibilidad.Los resultados concuerdan con los obtenidos por los autores en experiencias anteriores, que mostraban que el potasio intercambiable contribuye a crear condiciones físicas desfavorables en los suelos. Al aumentar la proporción FAEDO y CESANA, Potasio Intercambiable 37 de potasio intercambiable,aumentaba la turbidez y coloración de los percolados,evidenciando un marcado efecto del catión sobre la dispersión y migración de arcilla y de los coloides húmicos.Agregando al suelo 0,5 % de carbonato de calcio, el porcentaje final de potasio intercambiable se redujo a 3,6; en los ensayos de permeabilidad,todos los percolados fueron límpidos e incoloros. La permeabilidad se mantuvo constante y a las siete horas de percolación era 2,5 y 3,0 veces mayor que la de los suelos sin carbonato de calcio con porcentaje de potasio intercambiable iguales a 5,8 y 11,5 (suelo natural) respectivamente.Estos resultados agregan nuevas objeciones a las que los autores, en trabajos anteriores, formularan a las experiencias en base a las cuales el U. S.Salinity Laboratory sostienen que el potasio intercambiable tiene poco o ningún efecto sobre las condiciones físicas de los suelos.Las comprobaciones realizadas, pueden contribuir a la mejor comprensión del comportamiento de suelos que ocupan extensas superficies en la República Argentina, cuyos contenidos en potasio intercambiable suelen estar comprendidos entre 12 y 16%.

Palabras clave


potasio; suelo; Manfredi

Texto completo:

PDF

Referencias


CERANA, L. A. 1969. El potasio y el magnesio intercambiables en relación con la morfología y las propiedades físicas de los suelos. Actas de la V Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo 52-53. Santa Fe, julio 1969

FÁEDO, S. E. y L. A. CERANA. 1971. Efectos del potasio intercambiable sobre la permeabilidad de un suelo de Santa Fe. Actas de la VI Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo t. 1:35-49. Córdoba, setiembre 1971

REEVE, R. C. et at. 1954. A comparison of the effect of exchangeable sodium and potassium upon the physical conditions of the soils Sol. Sci. Soc. Amer. Proc. 18:130-32.

U. S. D. A. Soil Conservation Service. Salinity Laboratory Staff. 1954 Diagnosis and improvement of saline and alkali soils. U. S. Dept. Agriculture Handbook NQ 60. U. S. Government Printing Office. Washington.




DOI: http://dx.doi.org/10.31047/1668.298x.v1.n1.879

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1980 Stelio Faedo, Luis Cerana

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

ISSN electrónico: 1668-298X

Dirección postal: Félix Marrone 746, Ciudad Universitaria, Córdoba (5000), Argentina.

Correo electrónico: agriscie@agro.unc.edu.ar