Fertilización nitrogenada en trigo para la producción de forraje y grano en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina)

Contenido principal del artículo

M Arzadun
H. Laborde
J. Arroquy

Resumen

Cuando del cultivo de trigo (Triticum aestivum) se obtiene forraje y grano, i.e.cultivo doble propósito (DP), la disponibilidad de nitrógeno puede ser un aspecto clave para la expansión de esta alternativa. Se comparó la respuesta al N en trigo DP fertilizado en abril (DPF), en agosto (DPG), en ambas fechas(DPFG) y en el cultivo para grano (TC) en un experimento factorial con las dosis de N: 0, 40, 80, 120, y 160 kg ha-1, aplicado como urea al voleo. Se determinó el rendimiento de forraje y de grano y el contenido de N en cada producto.El rendimiento de forraje se incrementó en promedio en 10,3 kg MS kg-1 de Naplicado, hasta la dosis de 120 kg ha-1. El rendimiento de grano fue menor enlos DP, pero tuvo una mayor respuesta a N, incrementándose en 8,3, 7,3, 4,7, y4,7 kg kg-1 de N aplicado para DPG, DPFG, DPF y TC respectivamente. La eficiencia agronómica de la respuesta a N en el rendimiento de grano fue superior en los manejos de DP y estos resultados muestran una mayor conveniencia dela fertilización nitrogenada en estos que en TC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arzadun, M., Laborde, H., & Arroquy, J. (2013). Fertilización nitrogenada en trigo para la producción de forraje y grano en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). AgriScientia, 30(1), 1–11. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v30.n1.6047
Sección
Artículos