Spike reproductive performance in hexaploid triticale (X Triticosecale Wittmack). Selective direct and correlated responses.

Contenido principal del artículo

H.A Guidobaldi
R.H. Maich

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la selección disruptiva en cuanto al número de semillas por espiguilla sobre el número de primordios florales y flores fértiles por espiguilla en triticale hexapioide. Se utilizó un esquema de selección disruptiva dentro del cual se seleccionaron 15 plantas F2 con alta fertilidad de espiguilla y 15 plantas F2 con baja fertilidad de espiguilla. Durante 1999 se sembraron las 30 familias F2:5 en parcelas de un surco de 5 m de longitud separadas a 0.20 m, con una densidad de siembra de 250 semillas m-2. Se observó una respuesta directa significativa a la selección, aunque sólo a nivel de los tercios inferior y medio. Las respuestas correlacionadas observadas con respecto al número de primordios florales y flores fértiles por espiguilla confirman que la plasticidad de dos o más caracteres es inversamente proporcional a su proximidad ontogénica. Desde la definición de la espiguilla terminal hasta la determinación del número de granos, el número de semillas por espiguilla juega un papel esencial en relación a sus efectos positivos sobre caracteres determinados anterior y posteriormente a éste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guidobaldi, H., & Maich, R. Spike reproductive performance in hexaploid triticale (X Triticosecale Wittmack). Selective direct and correlated responses. AgriScientia, 19. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v19.n0.2982
Sección
Artículos