Efecto de la profundidad de siembra, cobertura de rastrojo y ambiente termico sobre la germinacion y emergencia de Amaranthus quitensis K.

Contenido principal del artículo

D. Faccini
J. Vitta

Resumen

La germinación y la emergencia son los estadios más importantes en el proceso de invasión de malezas anuales. El objetivo fue relacionar la germinación y emergencia de Amaranthus quitensis con la profundidad de siembra, cobertura de rastrojo y diferencias del ambiente térmico de las semillas en el suelo. Durante 2000 y 2001 se sembraron semillas en bolsas a dos profundidades (0,5 y 4 cm), con dos niveles de rastrojo (0y 6000 kg/ha) determinándose periódicamente la geminación in situ. La emergencia se evaluó en macetas con los mismos tratamientos de profundidad y cobertura. Se registró la amplitud térmica diaria del suelo. La germinación y la emergencia se relacionaron linealmente con la amplitud térmica, siendo máximas a 0,5 cm y sin cobertura de rastrojo. A 4 cm y con rastrojo el retraso en la emergencia y en la tasa de incremento fueron mayores que en los otros tratamientos. La cobertura en superficie y la profundidad de siembra de las semillas afectaron los niveles deamplitud térmica. Esos niveles a su vez condicionaron la pérdida totalde la dormición de manera que la germinación y la emergencia fueron menores cuando las semillas estuvieron enterradas y/o con altos niveles de cobertura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Faccini, D., & Vitta, J. (2007). Efecto de la profundidad de siembra, cobertura de rastrojo y ambiente termico sobre la germinacion y emergencia de Amaranthus quitensis K. AgriScientia, 24(1), 19–27. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v24.n1.2725
Sección
Artículos