Calidad panadera de nuevos genotipos de trigo pan

Contenido principal del artículo

M. E Dubois
Z. A. Gaido

Resumen

Se evaluó la calidad panadera de los dos mejores genotipos de trigo pan obtenidos por selección recurrente por rendimiento (C1-00-83 y C3-00-42) y seis cultivares comerciales, cultivados en la región semiárida central argentina. Se utilizó un diseño de bloques completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. Se determinó peso hectolítrico, peso de mil semillas, contenido proteico, rendimiento en harina, gluten húmedo, parámetros alveográficos y panificación experimental.

Las variables de calidad del genotipo C3-00-42 corresponden a un trigo de gran fuerza, muy tenaz, alta absorción de agua y buen volumen de pan, por consiguiente puede usarse como corrector de harinas débiles o para elaboracion es que requieran trigos fuertes. El genotipo C1-00-83 presentó los mejores valores de proteína, gluten y volumen del pan de todos los analizados, conjuntamente con un alto rendimiento en harina y gluten muy fuerte y bastante equilibrado.Los dos nuevos genotipos presentan excelentes características panaderas y ofrecen calidades industriales diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dubois, M. E., & Gaido, Z. A. (2006). Calidad panadera de nuevos genotipos de trigo pan. AgriScientia, 23(2), 105–108. https://doi.org/10.31047/1668.298x.v23.n2.2698
Sección
Comunicaciones